Tecnología

Las fotos eliminadas del iPhone no están del todo perdidas; conozca el truco para recuperarlas

Es posible que estén en la nube o que sigan en el celular.

9 de junio de 2023
Cargador iPhone
Hay varis formas de recuperar las fotos que se creían perdidas del iPhone. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Aunque son teléfonos muy poderosos y con importantes desarrollos tecnológicos, muchas personas compran un iPhone gracias a las prestaciones que tiene su cámara y a la calidad de imágenes que se logran con él.

Sin embargo, a la hora de tener que escoger las fotos que finalmente se conservarán en el teléfono, hay quienes deben borrar algunas y en ocasiones, por error, terminan enviando a la papelera la mejor de todas.

A quienes les ha sucedido esto, podrán respirar tranquilos de ahora en adelante, ya que hay un truco para recuperar aquellas capturas que se han eliminado y que se creían perdidas para siempre.

Lo primero que hay que decir es que al eliminar la fotografía de la aplicación ‘Fotos’ de los iPhone no se ha desechado por completo, pues puede que siga estando alojada en otro apartado del teléfono móvil de donde se podría recuperar.

iPhone, nueva actualización iOS17
Las cámaras fotográficas de los iPhone son claves a la hora de inclinarse por este teléfono. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Lo primero que hay que hacer es ir a la papelera de ‘Fotos’, alojamiento donde las imágenes eliminadas pueden quedar almacenadas durante 30 días más después de que se eliminan de la app. Para llegar a ella hay que iniciar la herramienta, ir a Álbumes, deslizar hacia arriba y ubicar la carpeta Eliminado.

Una vez allí, en pantalla aparecerán las fotografías y los videos que se eliminaron en los últimos 30 días, plazo máximo que el dispositivo tiene estipulado para conservar la información borrada.

Si no se encuentran allí aún hay alguna posibilidad de encontrarlas, pero esta depende de que el dispositivo hubiese estado sincronizado con iCloud, el servicio de Apple en la nube.

El paso a seguir es iniciar sesión con su cuenta y lo más probable es que las fotos estén alojadas allí. La otra opción es restaurar una copia de seguridad anterior, eso sí, se deberá correr con el riesgo de perder la información que se ha generado entre la fecha del último respaldo y la actualidad.

Apple lanzó un iPhone 14 amarillo, como estrategia para ampliar las opciones que pueden elegir sus usuarios.
Hay diferentes formas de intentar recuperar las fotos que se eliminaron. Incluso pueden estar en la nube. | Foto: Oficial Apple / Suministrada a Semana

El truco definitivo para arreglar fotos pixeladas con su iPhone

La gran mayoría de personas guarda y atesora imágenes en sus celulares de hace varios años, de cuando era niño, de momentos importantes y recuerdos especiales que, tal vez, están en baja resolución o pixelados.

Sin embargo, con esta herramienta existe la oportunidad de aumentar la resolución de cualquier imagen, reparar capturas pixeladas y corregir cualquier detalle de definición de estas fotografías.

Este es un mecanismo más que los avances de la tecnología permiten disfrutar y es una API, Application Programming Interfaces, la cual se alimenta de inteligencia artificial mediante real-ESGRAN, entrenamiento de superresolución ciega del mundo real con datos sintéticos puros.

La herramienta se encuentra dentro de “nightmare AI” y se llama real-ESGRAN. Cabe anotar que la web no exige estar registrado, sin embargo, para poder hacer uso de ella es imprescindible tener una cuenta en GitHub, desarrollador de software que sirve para alojar y compartir proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. En pocas palabras, la herramienta utiliza código fuente libre de derechos y solo se informa del registro de uso y colaboración.

Imagen de mala calidad , pixelada.
Imagen de mala calidad , pixelada. | Foto: Getty Images

Por fortuna, real-ESGRAN redirige a los usuarios a GitHub para crear su cuenta rápidamente, vincularla a alguna cuenta de correo en uso y listo.

¿Cómo arreglar una imagen con esta herramienta?

  • Arrastrar la imagen, pulsar sobre el botón ‘Submit’ y el usuario recibirá el resultado.
  • Dar clic a ‘Download’ para guardar la imagen en cuestión.

Con esta magnífica herramienta la foto se puede escalar hasta 10 veces el tamaño real.

Otra de las opciones más usadas es el suavizado recurriendo a píxeles vecinos, en esta edición se puede hacer uso del face-enhance, pero el resultado será un poco más irreal, con cierta saturación de color, pero su resultado resulta interesante.

Es importante tener en cuenta que esta gran herramienta es totalmente gratuita y no tiene límite de uso, se puede usar desde cualquier iPhone o Mac, ya que la exigencia técnica, el procesamiento computacional, se lleva a cabo en la nube y no a través del dispositivo.