Tecnología

Así será el avión supersónico que volará desde Nueva York a Londres en tres horas

La aeronave permitirá reducir a la mitad el tiempo de vuelo en comparación con lo que tardarían los aviones tradicionales.

9 de marzo de 2021
Cabina de avión, pasajeros
El objetivo de este tipo de aeronaves es que sean usadas por líderes empresariales para gestionar negocios entre destinos que pueden ir desde Londres hasta Nueva York o París hasta Dubái. (Getty Images/iStockphoto) | Foto: Getty Images/iStockphoto

La compañía estadounidense Spike Aerospace, especializada en fabricación aeroespacial, trabaja en el desarrollo de un avión de negocios supersónico denominado Spike S-512 Supersonic Business Jet, diseñado para alcanzar velocidades mach 1.6, una medida relativa entre la velocidad del objeto versus la velocidad del sonido.

La aeronave, cuyos estudios de diseño se iniciaron en el 2013, permitirá reducir el transporte aéreo de pasajeros a la mitad del tiempo en comparación con lo que tardarían los aviones tradicionales. Según la empresa, el jet Spike S-512 será 450 mph más rápido que cualquier otro avión civil, aunque el año en que estaría listo para volar no ha sido confirmado.

“Volar de manera supersónica es claramente el futuro de la aviación, haciendo que el mundo sea más pequeño y más accesible. Para las empresas globales competitivas, reducir los tiempos de vuelo a la mitad tendrá un valor significativo”, asegura la compañía estadounidense a través de su sitio web oficial.

El objetivo de este tipo de aeronaves es que sean usadas por líderes empresariales para gestionar operaciones a nivel global de manera más rápida y eficiente entre destinos que pueden ir desde Londres hasta Nueva York o París hasta Dubái. Aunque la fecha de lanzamiento no está confirmada, la compañía ha manifestado que el proyecto tendrá éxito en los próximos años.

“El vuelo supersónico es una clave indispensable para descubrir las maravillas del mundo en cualquier momento. El éxito exige estar en todas partes a la vez y asistir a los principales eventos de todo el mundo. (...) Con el Spike S-512, siempre llegará primero, en el avión más rápido y avanzado del mundo”, complementan desde Spike Aerospace desde su sede en Boston.

La cabina de la aeronave contará con un espacio disponible para entre 12 y 18 pasajeros, además de que estará equipada con tecnología multiplex digital que incorpora pantallas panorámicas del mundo exterior, aunque también pueden proyectar películas o presentaciones de negocios en alta definición.

¿Cuánto tardarán los viajes?

Se prevé que el jet Spike S-512 permitirá viajes desde Nueva York a Dubái en solo 6 horas y media, una diferencia considerable si se tiene en cuenta que un vuelo actualmente tarda más de 12 horas.

El viaje entre la ciudad de Los Ángeles y Tokio podría tardar aproximadamente cinco horas, mientras que de Londres a Nueva York el trayecto podría reducirse a poco más de tres horas.

La aeronave supersónica también ofrecerá vuelos silenciosos con niveles de sonoridad percibida de solamente 75 dB, algo que los desarrolladores han calificado como un sonido inferior al de un aplauso.

El fundador y director ejecutivo de Spike Aerospace, Vik Kachoria, aseguró en declaraciones al medio británico Telegraph que “la mayoría de las conversaciones entre dos personas tienen entre 65 y 75 decibeles y el nivel de ruido que se encuentra dentro de la mayoría de las cabinas de los aviones es de alrededor de 85 decibeles”.

“No es una aspiradora, pero no muy lejos. Nuestro avión sin ventanas será de unos 60 decibeles, por lo que es más bajo que el sonido de una conversación. No se requieren auriculares con cancelación de ruido”, explicó Kachoria.

La compañía también informó que las pantallas panorámicas de la cabina serán alimentadas por cámaras HD externas de 360 grados y que el jet tendrá conectividad con wifi de alta velocidad. Además, contará con lujosos asientos de cuero con una variedad de diseños que se adaptan a diferentes necesidades de los pasajeros y un sistema telefónico a bordo para mantener conectados a los viajeros.

Entre tanto, Spike Aerospace confirmó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos definió las reglas requeridas para que los fabricantes de este tipo de aviones soliciten autorización para llevar a cabo pruebas de vuelo supersónico.