VICKY EN SEMANA
¿Lo que el Gobierno Petro quiere con las marchas campesinas es crear colectivos al estilo Chávez? El debate
En ‘Vicky en semana’, congresistas hablaron sobre la reciente propuesta de la cartera de Agricultura que generó todo tipo de interrogantes en el sector político del país.
Hace poco, se dio a conocer un decreto por parte del Ministerio de Agricultura para promover la movilización y organización campesina, en relación con la reforma agraria que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Dicha norma generó todo tipo de polémicas en el país, así que en el espacio de Vicky en Semana estuvo el senador del Partido Centro Democrático, Miguel Uribe; al igual que la senadora del Partido Pacto Histórico, Martha Peralta.
Esta es debate completo con la dupla de congresistas:
Para comenzar, Miguel Uribe no descartó que por cuenta de estas movilizaciones se generen bloqueos u otras complicaciones para el territorio nacional. Por su parte, la senadora Peralta comentó que este decreto es una “invitación para que los campesinos del país se organicen”, en el marco de la reforma agraria del Gobierno.
Tendencias
Sin embargo, hay una cuestión que se puso sobre la mesa y es la idea de que, posiblemente, dichos colectivos sean para “defender” al Gobierno Petro.
En efecto, esto hizo que se hiciera una comparación de la propuesta de tener comités municipales, con los colectivos chavistas. Esto porque los grupos del país vecino son civiles que actúan como paramilitares en apoyo al régimen de Venezuela.
¿Serán colectivos chavistas?
Algo que generó la controversia es que la promoción de la movilización ciudadana no puede ser un decreto; de ser así, esto podría ser considerado como una “orden”, más no como iniciativa propia de ejercer el derecho a las protesta.
Teniendo en cuenta lo anterior, si es una orden, se actuaría en pro del cumplimiento y defensa e interés del Gobierno de Gustavo Petro, y cabe recalcar que el artículo 37 de la Constitución Política establece que: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”. Se trata de un derecho, más no de una ley interpuesta para tener que comportarse así.
Mientras que la senadora Peralta manifestó que la propuesta no está enfocada en “crear ningún caos en el país”, el congresista Uribe dijo no hay necesidad de tener un decreto para movilizarse, luego, en la lectura de la normativa, subrayó que “el artículo quinto le da la orden a todas la entidades... Dice: ‘todas la entidades de todos los sectores administrativos de la administración pública promoverán la movilización y la organización de las asambleas de la tierra’”.
En la misma vertiente, en el debate de Vicky en Semana, Miguel Uribe Turbay fue enfático en que en aras de que se promueva la reforma agraria se haría este decreto y el Gobierno no les va a decir a las movilizaciones que se quiten, pues “les estarían haciendo un favor”.
Inclusive, el senador del Centro Democrático advirtió que “esto es ilimitado… Mañana puede ser por la reforma a la salud, por la reforma laboral o la reforma pensional”.
En otra parte de la conversación, también se abordó la posibilidad de que por cuenta de las movilizaciones se presenten bloqueos.
Según Martha Peralta, del Pacto Histórico, “el Gobierno no ha dicho que le va a pagar a las personas para que se movilicen... Que el sector campesino le demuestre al país que está en la altura de movilizarse sin violencia, generar caos, solamente para ser escuchados”.
Pese a lo dicho por la senadora de la coalición de Gobierno, Uribe Turbay añadió que, en vez de tener que establecer decretos, sería mejor construir espacios de diálogo. Entonces, si el Gobierno tiene la voluntad de escuchar a los campesinos “no necesitan hacer la propuesta del decreto”.