NACIÓN

Carlos Holmes dice que Jorge Robledo incurre en calumnias

El ministro de Defensa se refirió al pedido de renuncia del congresista, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

2 de septiembre de 2020
| Foto: Ministerio de Defensa

La llegada de las tropas norteamericanas al territorio colombiano no han dejado de generar polémica en las últimas semanas. Se trata de 53 militares estadounidenses que llegaron al país para apoyar el entrenamiento y capacitación de la milicia colombiana para llevar a cabo la lucha contra el narcotráfico. 

Días atrás el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo señaló que tenía en su poder una carta enviada por el Congreso en la que avalaba la presencia de los militares estadounidenses en el país. Sin embargo, el pasado martes Lidio García, expresidente del Congreso, le envió una carta al ministro Holmes Trujillo, en donde desmintió lo dicho por el jefe del gabinete de Defensa y le pidió, de paso, que haga una rectificación de la información brindada. 

“No se encuentra ajustado a la verdad que el Congreso de la República hubiese ‘autorizado‘ la presencia de tropas norteamericanas en el territorio colombiano. La comunicación (...) del 17 de julio de 2020 a la que hace referencia el señor ministro en sus declaraciones, corresponde simple y llanamente, tal y como así lo refiere el oficio, a una respuesta ofrecida a la secretaría jurídica de la Presidencia de la República”, señala la carta enviada por el expresidente del Congreso al Ministro de Defensa.

Lo anterior provocó que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, se refiriera a lo sucedido y pidiera la renuncia de Carlos Holmes Trujillo como jefe de la cartera de Defensa, esto a través de una misiva que envió al presidente de la República, Iván Duque Márquez. Para Robledo es necesario que esta renuncia se dé “por mentirle al país sobre las tropas de Estados Unidos” y argumentando que “aunque el alto funcionario sabía que el Senado no había autorizado a esas tropas para actuar en el país, el ministro violó la Constitución y agredió la separación de poderes”.