El Debate
“Tontos útiles”: advierten por qué el presidente Petro hizo, en vivo, el polémico consejo de ministros en el que se le rebelaron
Hay varias versiones acerca de cuál fue el motivo por el que Petro hizo esta ‘jugada’.
Todo un revuelo ha generado el polémico consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro realizó, en vivo por la televisión nacional, y en el que varios de los ministros se le rebelaron. Fueron momentos de tensión durante muchas horas, un ejercicio que nunca se había hecho, ya que este tipo de reuniones se realizan de manera privada.
Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, y Armando Benedetti, jefe del despacho presidencial, fueron los más cuestionados durante la noche de este martes, 4 de febrero, al interior de la Casa de Nariño. Algunos de sus compañeros criticaron que sigan en el Gobierno pese a que han protagonizado diferentes escándalos y controversias.
Uno de los interrogantes que hay en el aire es el motivo por el que el primer mandatario sorprendió a sus funcionarios e hizo el consejo en vivo, pues algunos jefes de cartera han expresado que nunca se les informó. Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, habló en El Debate de SEMANA acerca de este tema y puso sobre la mesa la supuesta idea que, según él, puede tener Petro para hacer este tipo de acciones.
“Creo que hay que ver más allá de lo obvio, lo que se vio fue una transmisión en vivo de un consejo de ministros que nadie sabía que se iba a transmitir en cadena nacional. En ese escenario y ante la arremetida de exigencia del presidente por resultados, lo que se detona es una lavada de manos y una pugna por las diferencias con las personas que el presidente ha tenido desde campaña”, señaló.
Lo más leído
El congresista recordó que Sarabia y Benedetti están desde hace mucho tiempo al lado del máximo mandatario, por lo que, desde su visión, ahora están aprovechando el año preelectoral para “apelar a la coherencia y a la dignidad”. “Aquí hay responsabilidades con el país que no admiten una lavada de manos”, apuntó.
“En todos los gobiernos pasan estas cosas, solo que nunca se dan a conocer y se lava la ropa sucia en casa, en esta ocasión se lavó de cara al país”, comentó.
Sánchez recalcó que Petro es un “gran jugador político” y, por lo mismo, cree que la transmisión del consejo de ministros fue calculado por el mandatario. “Aquí va a existir una ruptura con el gabinete y van a salir unas personas, se van a ir sin quedar inhabilitados para las elecciones, entonces podemos ser tontos útiles de un movimiento político”, advirtió.
“Petro también está enviando un mensaje que es: ‘ustedes que han sido mis compañeros de batalla, son unos sectarios y yo lo que voy a construir es un escenario político/electoral para el 2026, con políticos como Benedetti, Sarabia y de todos los colores’”, agregó.
El representante a la Cámara reiteró que con lo ocurrido el jefe de Estado “abrió una puerta para construir un proyecto político y le manda un mensaje a todas las estructuras”.
“Básicamente, le dice a todos los clanes políticos que son bienvenidos y que los sectarios se van. A mí eso me dejó un poco loco, quiero entender si esa lectura es un poco el mensaje político que el presidente quiere darle al país”, concluyó.