El Debate
“Petro sabe que todos son malos, pero él también. Lo de Ricardo Bonilla no fue a sus espaldas”
El escándalo de corrupción que salpica al ministro Bonilla también ha desatado fuertes críticas hacia el presidente.
María Alejandra Benavides, exasesora del Ministerio de Hacienda, continúa con el ventilador prendido revelando nuevos detalles del escándalo de corrupción que salpica al ministro Ricardo Bonilla y a otras personas. SEMANA ha publicado varios audios de las declaraciones que ha hecho la exfuncionaria y que se relacionan con el saqueo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y otras polémicas del Gobierno.
Según dijo Benavides a la Fiscalía, el mismo Bonilla le habría dado órdenes a ella para que se garantizara la presunta compra de congresistas con el objetivo de lograr la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2024. María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, habló en el El Debate de SEMANA acerca de la polémica y estalló en contra del primer mandatario por la defensa que ha hecho sobre el jefe de la cartera de Hacienda, a quien ha calificado como una víctima.
“Uno pudiera tener la actitud de desplumar al Gobierno, pero ellos han sido un desastre porque Petro es un desastre. Él tuvo la oportunidad de darle una lección a un país dividido, pero la única lección que nos ha dado es que son ladrones, como casi todos los Gobiernos, pero que aquí roban con más ganas y hambre”, señaló.
Cabal aseguró que los mismos “vicios” por los que el máximo mandatario se hizo famoso y reconocido, son los que él está protegiendo. En ese sentido, afirmó que si esta situación hubiera ocurrido en un Gobierno diferente, el ministro involucrado ya estaría fuera de ese Ejecutivo, algo que hasta el momento aquí no ha pasado.
Tendencias
La militante del Centro Democrático se fue de frente contra Petro, lo señaló de proteger a las personas involucradas en los escándalos de corrupción: “Petro sabe que todos son malos, pero él también”. La precandidata a la Presidencia sostuvo que este entramado de corrupción no se hizo a las espaldas del primer mandatario, sino que es “propiciado”.
“La intención de Petro era generar nuevas leyes, así fueran en contravía del sentido común y destruyendo todo el sector productivo. A él no le importa porque es una persona ausente de realidad, tiene una película en su cabeza distinta, pero en esa película se rodeó de personajes grotescos”, dijo.
Cabal mencionó a Roy Barreras y Armando Benedetti, y recordó que hoy en día muchos integrantes del Pacto Histórico exigen la salida del exembajador de Venezuela del Gobierno, pero antes lo apoyaban y aplaudían que estuviera al lado del jefe de Estado. “Yo sí creo que debe apartarse del cargo el ministro Bonilla, su permanencia genera más desconfianza y le va a quedar más difícil pasar los proyectos de ley”, comentó.
“Le hace más daño la permanencia, Petro cree que protegiéndolo se va a beneficiar. Al contrario, erosiona más la poca credibilidad que ya le queda a su Gobierno”, sentenció.
Por su parte, Enrique Gómez, director del movimiento Salvación Nacional, señaló que las declaraciones de la exasesora Benavides dejan en claro que Bonilla y Luis Fernando Velasco sabían de todos los movimientos que se estaban haciendo para comprar a los congresistas. “Eso ya no tiene mayores dudas”.
Gómez calificó como “alebrestada” y “asustada” la defensa que ha hecho el presidente Petro sobre el caso y que para él tiene como objetivo “untar a todo el mundo”.
“Esto nace de la falta de gobernabilidad de Gustavo Petro y de las malas ideas, como son las reformas que no le convienen al país pero que el Gobierno se empeña en pasar. (...) Para la tristeza de todos los que votaron, este Gobierno no es solo más de lo mismo, sino que es peor de lo que había antes”, concluyó.