EL DEBATE
No es solo Petro en Haití: los trinos de Francia Márquez sobre África, desconectada del Catatumbo
Mientras el presidente, Gustavo Petro, está en Haití, la vicepresidenta, Francia Márquez, destaca las relaciones con África. Como ministra de la Igualdad, en una crisis humanitaria, su rol es una incógnita.
En medio de la profunda crisis del Catatumbo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajó al mediodía del miércoles a Haití en una visita oficial “que destaca tanto por su relevancia histórica como por la oportunidad de fortalecer las relaciones entre ambas naciones”, según la Presidencia.
“Durante su corta estancia, el mandatario colombiano se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, para avanzar en una agenda conjunta que abarcará temas económicos, culturales y técnicos, con el objetivo de consolidar un marco de cooperación estratégica que beneficie a ambos países”, informó la Casa de Nariño.
“El jefe de Estado colombiano y su delegación participarán en una mesa de trabajo binacional con sus homólogos haitianos para debatir iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio y cultura. Estas discusiones buscan promover proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo sostenible, el intercambio de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de las economías locales”, agregó.
“En 1816, esta ciudad fue el escenario donde Simón Bolívar recibió apoyo vital de Haití, encabezado por el presidente Alexandre Pétion, para continuar con la lucha por la independencia de América del Sur. Como parte de este homenaje histórico, el presidente Petro y Voltaire visitarán la Plaza de Bolívar, un símbolo de la solidaridad y el espíritu de unidad entre los dos países. Este encuentro simboliza el compromiso de ambas naciones de seguir trabajando juntas y de construcción de un legado de unidad y entendimiento”, señaló Presidencia.
Lo más leído
Mientras tanto, la vicepresidenta, Francia Márquez, replicó en su cuenta de X mensajes oficiales de la Vicepresidencia de Colombia. El 17 de enero, hace más de una semana, Márquez publicó un trino dando cuenta de la situación en el Catatumbo. Y, luego de ello, ha publicado asuntos relacionados con su agenda y con África.
“Nos causa un profundo dolor la violencia que actualmente sacude al Catatumbo, una crisis humanitaria que afecta a todas las familias y comunidades vulnerables de esa región. Desafortunadamente, esta crisis humanitaria se repite en otras regiones del país, como Chocó y Cauca. Es lamentable que esos grupos armados no hayan acogido la voluntad del presidente @petrogustavo para encontrar la paz total que tanto necesita Colombia. Hago un llamado para que lo que prime sea la garantía de los derechos humanos y la vida de las comunidades y familias que se encuentran en medio del conflicto armado y la violencia. Como Gobierno nacional seguiremos trabajando de manera incansable para que la paz y la dignidad se haga costumbre para todo el pueblo colombiano”.
Posterior a este mensaje estos han sido sus trinos replicados:
Por cuenta de este contexto, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, en debate con Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico; Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por la Alianza Verde, y Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, recalcó que estar en situaciones ajenas a las realmente urgentes del país dan cuenta del fracaso del gobierno. Aparte, dijo, fueron a buscar ayuda de una dictadura, como la de Venezuela, para contener a la guerrilla del ELN.
“Lo que uno ve de parte del Gobierno nacional, del presidente, la vicepresidenta, del ministro de Defensa, es una desconexión completa con lo que está pasando en el país. Uno siente que ante el fracaso notorio de su política de paz total, de su gobierno, el presidente lo que va a tratar de hacer es evadirse con una agenda internacional forzada. Estas crisis prueban la capacidad de liderazgo. Hay que recordar que el presidente Petro se perdió tres días y cuando aparece dijo que supuestamente iba a decretar un estado de conmoción interior y una emergencia económica. Este gobierno, además, es muy lento, y para rematar el presidente decide irse de viaje. Y trata de buscar una solución de la mano de la dictadura venezolana, cómplice y patrocinador del ELN”.
Vea la intervención de Andrés Forero, congresista:
Márquez, líder social y ministra de la Igualdad, llamada a asistir a las comunidades en la profunda crisis, no se ha pronunciado más desde la fecha referida.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves “un plan de acción” coordinado con la dictadura de Nicolás Maduro para desactivar la violencia en la frontera con Venezuela, que deja más de 80 muertos y 36.000 desplazados. “Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto”, indicó el mandatario en su cuenta de la red X.
La región limítrofe del Catatumbo completa una semana bajo el sangriento control de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que ataca a la población civil y libra combates con guerrilleros disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según indicó Petro, durante su visita de seis horas a Haití dialogó con “Maduro para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado”.
Debido a la embestida, Petro suspendió las negociaciones de paz que sostenía con el ELN y anunció que el país entraría en estado de conmoción interior.
Algunos municipios en Colombia se están convirtiendo en enormes campamentos de desplazados, a los que llegan por cientos todos los días. Algunos huyen hacia Venezuela, donde hay 1.580 colombianos “refugiados”, según Petro.