El Debate
El consejo que le dan al presidente Petro tras el discurso de Donald Trump: “No va a escuchar”
El magnate llegará a imponer nueva reglas en la Casa Blanca y la forma como se relacionan con el mundo.
Donald Trump se juramentó este lunes, 20 de enero, como presidente de los Estados Unidos y reemplazará en el cargo a Joe Biden. En medio del acto que se realizó en Washington, el ahora jefe de Estado entregó varios avisos de los que será su nuevo Gobierno y los cambios que implementará.
Uno de los interrogantes más grandes es cómo cambiará la relación que hay entre Colombia y Estados Unidos con la llegada del magnate, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro y Trump son de orillas totalmente opuestas.
Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, y Fabio Andrade, concejal en Weston, Florida, hablaron en El Debate de SEMANA acerca de este asunto y le hicieron algunos avisos y consejos al primer mandatario colombiano.
Santos aseguró que el magnate representa una “ruptura” total frente a lo que ha venido siendo el país norteamericano, especialmente en lo relacionado con la migración ilegal y la lucha contra las drogas.
Lo más leído
“Trump va a negociar desde la fuerza y no desde la debilidad, que fue lo que pasó con Biden, Maduro y Petro. La relación que Colombia tenía con Estados Unidos, Petro y Biden lograron acabarla”, señaló.
El exvicepresidente sostuvo que Petro “mató” el Plan Colombia, la ayuda en materia de narcotráfico y Policía, así como la cooperación en lo relacionado con la inteligencia para atacar estructuras criminales. “Estamos en una relación muy deteriorada”, apuntó.
“Trump va a reactivar la medición de hectáreas de coca, eso va a mostrar que no tenemos política y ahí es donde se va a negociar y dirá: ‘Usted hace esto o todos sus empresarios tendrán impuestos’”, indicó.
Santos recordó que el próximo año se acabará la administración del líder del Pacto Histórico y es en ese punto, según él, donde toca volver a pedirle ayuda a Estados Unidos. “Petro nos devolvió al año 2000″, añadió.
Por su parte, el concejal Andrade explicó que es muy claro que el nuevo mandatario norteamericano llegará con mano fuerte a la Casa Blanca. En ese sentido, sostuvo que habrá tres temas claves a tratar entre las dos naciones: cultivos ilícitos, las Farc en la lista de terroristas y el corte del flujo de dinero.
“Vienen con todo para esta región y Colombia va a ser el punto de lanza para podernos ayudar. Va a ver mano firme y Petro tiene que tener claro que hay un nuevo presidente en Estados Unidos, que va con todo para asegurar porque Colombia es vital en este ejercicio de Latinoamérica”, dijo.
El político aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al jefe de Estado colombiano acerca de cómo debe manejar la relación con la nueva administración de Trump. “Si él quiere asegurar que no se afecte a Colombia, tiene que moderar su discurso”, indicó.
“Yo creo que Petro no va a escuchar, él va a seguir con su agenda de destrucción total de Colombia. Nosotros (congresistas) tenemos la responsabilidad de asegurar que esta administración nos ayude”, precisó.
En ese sentido, Andrade indicó que es muy importante la cooperación entre los dos países para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. “No queremos aquí a las Farc, no queremos ese narcotráfico, eso va a ser claro”, concluyó.