Salud

Este es el extraño padecimiento que permite recordar hasta el momento de su nacimiento

Aunque se desconoce su origen, esta curiosa condición se ha convertido en un fenómeno de la memoria.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023
La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones.
La salud cerebral es indispensable para el organismo, por lo que una buena alimentación puede ayudar a prevenir afectaciones. | Foto: Getty Images

La memoria es el proceso mediante el cual se almacena información para luego recordarla, por lo que es un aspecto fundamental debido a que a diario se presentan nuevas experiencias y se aprenden todo tipo de cosas, según MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De hecho, existen dos tipos de memoria, la primera es conocida como la de corto plazo, ya que guarda información solo por unos pocos segundos o minutos. También está la memoria a largo plazo, que es la más utilizada porque almacena la información por un tiempo más prolongado.

Sin embargo, ¿es posible recordar momentos vividos en los primeros días de vida? Una residente de la ciudad de Brisbane, en Australia, es prueba ferviente de que sí es posible. La mujer, identificada como Rebecca Sharrock, padece una extraña condición neurológica conocida como hipertimesia o también llamada Memoria Autobiográfica Altamente Superior (HSAM, por sus siglas en inglés).

Se trata de un trastorno poco común, que solo 60 personas conocidas en todo el mundo han experimentado, el cual le permite recordar muy detalladamente eventos de su vida desde los primeros días de su nacimiento.

La memoria de un bebé se va desarrollando poco a poco a medida que también progresa en otros ámbitos como la comunicación.
La memoria de un bebé se va desarrollando poco a poco a medida que también progresa en otros ámbitos como la comunicación. | Foto: Getty Images

Aunque las investigaciones no han logrado descubrir el origen exacto de la hipertimesia, “podría estar relacionada con un aumento en el tamaño del lóbulo temporal, responsable del procesamiento de la memoria, así como en el núcleo caudado, que juega un papel en el aprendizaje”, según la FM.

La mujer australiana descubrió este don, por primera vez, gracias a sus padres en enero de 2011, cuando leyó un artículo en un periódico nacional sobre individuos con una capacidad extraordinaria para recordar eventos que ocurrieron antes de los 4 años. Sin embargo, para ella, esto no fue ninguna revelación, ya que poseía miles de historias, anécdotas, conversaciones, de sus primeros años de vida.

El deterioro cognitivo puede causar pérdida de la memoria.
El deterioro cognitivo puede causar pérdida de la memoria. | Foto: Getty Images/fStop

“Dada mi condición única de memoria, comprobé que puedo recordar al menos el 95 % de todas mis experiencias de vida. Básicamente, puedo recordar casi todos los eventos de mi vida al detalle. Cuando intento deliberadamente recordar un evento pasado, me encuentro con una visualización mental similar a revisar un archivador, con recuerdos cuidadosamente organizados en orden cronológico”, señaló Rebecca Sharrock en diálogo con Infobae.

Por su parte, la Revista de Neurología señaló que muchas de las personas que padecen hipertimesia, “también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación”.

Muchas de las personas que padecen hipertimesia, “también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos".

“Un reciente estudio ha comparado las capacidades de memoria de 38 personas normales con otras 20 que padecían hipertimesia. Les hicieron pasar una serie de pruebas para medir la distorsión de la memoria, incluido un test en el que se induce a los participantes a informar erróneamente sobre un accidente de avión inexistente. Los autores no encontraron ninguna diferencia entre el grupo de estudio y el de control. Tanto las personas con hipertimesia como aquellas con una capacidad de recuerdo normal poseían la misma susceptibilidad a los recuerdos falsos”, agregó la fuente citada.

Los resultados del estudio citado por la revista demostraron “que la tendencia a generar recuerdos verdaderos y falsos se relaciona con las diferencias individuales en la sustancia blanca cerebral, una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina”.