Salud

Coosalud: en carta a Petro, EPS se defiende de mal manejo de recursos; niega que dineros de la salud estén en paraísos fiscales

La EPS solicitó un espacio con el mandatario para entregar evidencias que, según la entidad, demostrarían que no se hizo uso inapropiado de los recursos.

Redacción Salud
12 de noviembre de 2024
Coosalud
Coosalud presta servicios a 3,2 millones de usuarios. | Foto: Coosalud

Antes de su salida de la Superintendencia Nacional de Salud, Luis Carlos Leal hizo público un informe que recogía el resultado de una auditoría adelantada por la entidad que señala a cuatro EPS de hacer uso indebido de dineros del sistema de salud. Desde entonces, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS, Emssanar EPS y Coosalud quedaron en el ojo del huracán, en medio de un escándalo de corrupción que apunta a una ficha clave: Mario Andrés Urán (antiguo asesor de Coosalud).

Precisamente, esta última aseguradora envió en las últimas horas una carta al presidente Gustavo Petro a través de la cual pide hacer claridad ante “recientes pronunciamientos sobre presuntos desvíos de dineros de la salud hacia paraísos fiscales”.

Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal
El saliente superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. | Foto: Superintendencia de Salud

En ese sentido, señala que recibió una certificación bancaria del Banco GNB Sudameris, según la cual “se identificó que desde las cuentas maestras abiertas a nombre de Coopsalud EPS no se han realizado transferencias a cuentas internacionales”. Y explicó que le solicitaron una certificación similar al Banco de la República.

La entidad ya había señalado que no existe “posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC a paraísos fiscales, pues con el fin de efectuar adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, la Ley 1122 del 2007 estableció la cuenta maestra como un mecanismo que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley”.

Agrega la entidad que la llamada cuenta maestra, por manejar exclusivamente recursos del régimen subsidiado, solo acepta como operaciones débitos por transferencia electrónica a los beneficiarios definidos en el artículo 3 de la Resolución 1470 de 2011 del Ministerio de Salud. Estos son: prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud, la EPS del régimen subsidiado, la Nación FOSYGA (hoy Adres) y entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales.

“Nuestra intención es ofrecerle respetuosas y documentales claridades sobre nuestro comportamiento, y solicitar un espacio para ser escuchados”, se lee en la carta enviada por la EPS al presidente.

La aseguradora, que tiene a su cargo la salud de 3,2 millones de usuarios en seis regiones del país, hace especial mención al informe divulgado por la Supersalud dos semanas atrás. “Un archivo incompleto y sin firmas donde se menciona que la IPS Clínica General del Norte se identificó como aportante a la empresa Venum Investments 2020. Con toda certeza, señor presidente, Coosalud EPS no tiene ninguna relación con la misma”.

Lo que dice el informe de Supersalud

La denuncia, que fue puesta ante la Fiscalía, señala que en Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS, Emssanar EPS —en proceso de intervención por parte del gobierno nacional— y Coosalud estaban favoreciendo a las mismas IPS, en un entramado de corrupción liderado por Mario Andrés Urán. Se evidenció “concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud”, señaló la Supersalud.

Para el saliente superintendente, Urán lideraba una red con la que se buscó direccionar la postulación de pagos y contratos con clínicas, hospitales y acreedores, cuyos dueños registran movimientos financieros en lugares como Islas Caimán, por lo que se cree que fueron a parar a paraísos fiscales.

A través de una auditoría sorpresa, se encontró que miles de millones de dineros de la salud se habrían desviado a paraísos fiscales y a Urán y que este usaba el correo institucional de Coosalud para recibir información confidencial de las otras tres EPS. A través de ese medio, le reportaban movimientos sospechosos con los pagos a clínicas y hospitales antes que a la propia Superintendencia de Salud.

Coosalud EPS asegura que es “la primera interesada en que se investigue todo lo ocurrido en torno al señor Mario Andrés Urán y las tres EPS intervenidas, y que se nos permita ser parte del proceso como víctimas, tal y como ya se lo solicitamos a la Fiscalía General de la Nación”.

“Desde que nos enterarnos en Coosalud EPS sobre la posibilidad de que el señor Urán estuviera utilizando el correo electrónico de la empresa para fines distintos a los encomendados en el contrato de asesoría, iniciamos una auditoría forense interna, se terminó la relación contractual y nuestro equipo jurídico estudia las decisiones a tomar. El señor Urán no representa a Coosalud EPS y sus acciones son independientes. Este exasesor jamás participó de postulaciones de pagos direccionado por Coosalud EPS, y nunca tuvo poder para autorizar giros. Por lo tanto no existe tales pruebas que nos involucre en estas actuaciones”, señala la entidad en un comunicado.