Política
Vainazo de Uribe a Petro tras el llamado a juicio de la Corte Suprema a Álvaro Hernán Prada por supuesta manipulación de testigos
Petro se sacó un clavo con Prada, quien firmó la ponencia de formulación de cargos de su campaña. Uribe no se quedó callado y defendió al magistrado del CNE.
El inicio del juicio penal en la Corte Suprema al magistrado del Consejo Nacional, Álvaro Hernán Prada, por supuesta manipulación de falsos testigos, aumentó las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe.
Petro aprovechó el llamado a juicio para sacarse un clavo contra Prada, quien firmó la semana anterior el proyecto de formulación de cargos contra la campaña presidencial del líder de izquierda. “Le inician juicio a mi juez”, escribió el primer mandatario en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
El presidente divulgó su mensaje con una fotografía donde aparecen Uribe y Prada mostrando una taza de café. De hecho, ambos responden penalmente por la supuesta manipulación de testigos, aunque el primero lo hace ante un juez y el segundo, la Corte Suprema.
Uribe, visiblemente incómodo, le respondió a Petro por el mismo medio. “La acusación contra el magistrado Álvaro Hernán Prada no tiene números ni cuantías, solamente presunciones políticas”, escribió.
Tendencias
El líder del Centro Democrático hace referencia al extenso documento del pliego de cargos de 315 páginas donde los magistrados Prada y Benjamín Ortiz no dejaron títere con cabeza porque demostraron con testimonios, pruebas documentales y contables cómo la campaña presidencial del líder del Pacto Histórico no reportó más de 5.300 millones de pesos.
Aunque será la sala plena del CNE la que decida la suerte de los cargos proferida por los dos magistrados investigadores, las pruebas reveladas son contundentes. Quienes han leído la totalidad del contenido del extenso concluyen que está plenamente probado que la campaña sí habría violado los topes. De hecho, legalmente estaba a menos de 200 millones de pesos de pasarse el tope de gastos establecidos por la ley.
Uribe siempre se ha defendido del proceso en su contra por presunta manipulación de falsos testigos y ha señalado directamente al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático y aliado de Gustavo Petro, de estar detrás de su proceso. El propio Cepeda fue quien le anunció al país que el juicio de Álvaro Hernán Prada iniciaba este 15 de mayo, horas después de que el magistrado huilense firmara el pliego de cargos contra la campaña.
En abril de 2024, cuando Álvaro Uribe conoció que también era llamado a juicio por el mismo proceso, aseguró en un video que divulgó en sus redes sociales que la decisión en su contra “es una venganza política”.
También señaló al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de estar detrás del llamado a juicio. “Para nadie es un secreto la animadversión del ministro contra mi familia”, manifestó.
“La nueva fiscal general de la Nación (Luz Adriana Camargo) ha trabajado junto al ministro de Defensa en Guatemala que yo critique. No obstante, mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”, aseguró el exmandatario.
Dijo que eso configura causales taxativas de impedimentos y cuestionamientos éticos que hasta ahora no se habrían evidenciado.
El líder del Centro Democrático también puso de precedente la cercanía entre el senador Iván Cepeda y algunos magistrados de la Corte.
“El día de la indagatoria, se jactaba haciendo entrar periodistas a la Corte, e incluso fotógrafos a la sala donde sucedía la diligencia. El magistrado César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda. El magistrado Reyes fue muy activo para aceptar la recusación contra una magistrada que había sido integrante del Ejército, pero nunca tuvo la decencia de revelar sus impedimentos políticos, que claramente son impedimentos éticos”, aseguró el exmandatario.