Política
Álvaro Uribe dice que el Gobierno tiene “retenidas” a las Fuerzas Armadas: “Si mucho quedarán 31 de las 60 naves en condición de actuar en Aviación Militar”
El expresidente habló en medio de un foro sobre seguridad con los precandidatos al Centro Democrático en Bogotá.
El expresidente Álvaro Uribe no oculta su preocupación por la seguridad del país y la falta de respaldo a las Fuerzas Armadas por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El líder del Centro Democrático se abstiene de nombrar al presidente, pero, claramente, la responsabilidad del orden público, la moralización de la tropa y la inversión en seguridad recae en el Estado.
Este fin de semana, en medio de un foro en Bogotá, donde Uribe presentó a los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático, se volvió a despachar por la falta de respaldo y apoyo a las Fuerzas Militares.
“La seguridad necesita actores, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, la justicia. Le rendimos homenaje a nuestros soldados y policías. Nuestras Fuerzas Armadas están debilitadas. Lo hemos visto en las cifras que nos entregaron nuestros precandidatos presidenciales. Están bastante desmoralizadas. Cuando algún ciudadano llama a pedirles apoyo, es común escuchar esta respuesta: ‘No puedo ir. Me echan’”, manifestó.
Las Fuerzas Armadas –añadió Álvaro Uribe– “las tienen retenidas, casi para que protejan a la delincuencia en lugar de combatirla. Cómo se ha debilitado todo. Cómo se ha debilitado la aviación militar. Si mucho quedarán 31 de las naves de las 60 de aviación militar en condiciones de actuar”.
Y siguió: “Cómo falta haber seguido avanzando en inteligencia. Y las Fuerzas Armadas necesitan de todo. Les quiero pedir algo. ¿Saben qué es lo que más necesitan nuestros soldados y policías? Afecto, amor de los colombianos por ellos. Tenemos que acogerlos con amor, con afecto, no puede ser el país utilitarista que los llama a apagar incendios, a que superemos desgracias. Hay que quererlos y lo merecen”.
Uribe les habló a un grupo de jóvenes y les recordó que las Fuerzas Armadas de Colombia, en el siglo pasado, “fueron las más profesionales del continente”.
“Aquí no hemos tenido unas Fuerzas Armadas arbitrarias ni al servicio de las dictaduras, hemos tenido unas Fuerzas Armadas democráticas, sometidas a la Constitución, no han sido beneficiarias de impunidad y han sufrido mucho. Hay que quererlas”, añadió.
“Qué cosa más grave. La Política de Seguridad Democrática siempre dijo: ‘hay que proteger a todos’. El presidente Gustavo Petro y la entonces senadora Piedad Córdoba tuvieron la misma protección que nosotros, los del Gobierno, eso honra a nuestra democracia. El afecto nuestro por las Fuerzas Armadas no puede contribuir a politizarlas, tienen que estar como la justicia, por encima de la discusión política, al servicio de la protección de todos los ciudadanos. Eso hay que repetirlo. Es fundamental en esta campaña. Aquí no podemos seguir en una rapiña a ver quién se lleva unos votos de un sector de la reserva. Manejemos este tema con absoluta claridad”.
Recordó que su gobierno desmanteló el paramilitarismo y redujo a los grupos criminales. “Yo no dejé el país perfecto, pero algo mejoró”, enfatizó.
En el foro del Centro Democrático, los cinco precandidatos presidenciales evidenciaron sus preocupaciones por la seguridad en el país durante el gobierno de Gustavo Petro.