POLÍTICA

Todos los caminos conducen a Venezuela: expresidentes e inteligencia militar coinciden en que el ELN llegó al Catatumbo desde Arauca y por el vecino país

La injerencia de Nicolás Maduro en la guerra frontal que libran en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela cada vez es más evidente. Si es así, el escenario sería gravísimo para la seguridad del país.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
Venezuela, Nicolás Maduro ELN
Venezuela, Nicolás Maduro ELN | Foto: SEMANA

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene claro que el ataque del ELN contra las disidencias de las Farc en el Catatumbo, que convirtió a esa región del país es un polvorín de guerra con casi 100 muertos y más de 20.000 desplazados, fue organizado con tiempo, malicia y lo más lamentable: con tropas elenas que se desplazaron desde Arauca hasta Norte de Santander.

“Es evidente que aquí lo que hubo fue una operación premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca al Catatumbo, con engaños del ELN porque estábamos a pocos días de sentarnos nuevamente en una mesa de negociación, supuestamente, mirando cómo avanzábamos en la búsqueda de la paz”, dijo Cristo.

¿Cómo se movió esa guerrilla desde Arauca hasta Norte de Santander? ¿Quién les ayudó? ¿Por qué nadie se dio cuenta? ¿Qué pasó con la inteligencia militar que no reaccionó? Son algunas de las preguntas que saltan a la vista.

SEMANA confirmó que a medida que pasan las horas, todos los caminos conducen hacia Venezuela.

En otras palabras, cada vez más se alimenta la tesis que apunta a que por trochas venezolanas se habría movido el ELN para llegar desde un departamento a otro y sorprender a las Farc.

Las familias campesinas del Catatumbo escapan por los ríos de la región, directamente hacia Venezuela, para escapar del infierno de la guerra entre estos grupos armados al margen de la ley.
Las familias campesinas del Catatumbo escapan por los ríos de la región, directamente hacia Venezuela, para huir del infierno de la guerra entre estos grupos armados al margen de la ley. | Foto: Suministrada

Esa hipótesis la validó el expresidente Andrés Pastrana, quien conoce de cerca el conflicto en el vecino país.

“La masiva movilización del ELN al Catatumbo tiene todos los visos de una invasión desde Venezuela con el beneplácito del narcorrégimen de Nicolás Maduro. El embajador en Caracas debe ser llamado a consultas”, dijo el exmandatario.

Como si fuera poco, este miércoles 22 de enero, el líder del régimen Nicolás Maduro le confirmó al mundo que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, estaba en el Catatumbo verificando la situación de la zona.

“Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, informó Maduro. Y, después, se conocieron fotografías de Cabello recibiendo a desplazados en la zona limítrofe.

.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Aunque la historia del Catatumbo está llena de víctimas del conflicto, desplazamientos y enfrentamientos entre grupos armados, en años recientes no se conoce que Maduro o, incluso, Hugo Chávez, hayan enviado a altos funcionarios del Palacio de Miraflores a esa región.

En Colombia, la noticia de la presencia de Diosdado Cabello en el Catatumbo generó alarma porque él tiene circular roja de Interpol y el Gobierno norteamericano ofrece por su cabeza una recompensa de 25 millones de dólares. No obstante, tanto Venezuela como Colombia comparten esa región del país y no se conoce el sitio exacto donde estuvo el ministro del Interior bolivariano.

El expresidente Álvaro Uribe también se refirió a la posible injerencia de Venezuela en la crisis humanitaria en el Catatumbo. “¿Qué papel jugó la Guardia Nacional de la tiranía para trasladar criminales del ELN al Catatumbo a fin de efectuar las masacres?”, preguntó en sus redes sociales.

También reapareció alias Richard, quien hace parte del proceso de paz con el Gobierno y está en el Catatumbo.
El Frente 33 de las Farc sigue en el Catatumbo y prometen cobrar sus muertos al ELN. | Foto: Redes sociales

Este miércoles, el país conoció un informe de inteligencia que confirma la teoría de los exmandatarios. Reveló que al menos 80 guerrilleros se movieron por los estados de Táchira y Zulia, Venezuela, para llegar hasta Norte de Santander, coger por sorpresa al Frente 33 de las Farc y librar una de las batallas más fuertes. El objetivo: quedarse con el poder exclusivo de la zona de frontera.

La organización de la operación, según el informe de inteligencia militar, estuvo a cargo del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, que opera en Arauca, y alias Dumas o Socito sería el principal ejecutor.

Los guerrilleros —quienes portaban AK-47, Galil, M16, entre otras armas— salieron de Saravena, pasaron por Arauquita y pisaron territorio venezolano. En otras palabras, hicieron una especie de oreja para burlar el control de las autoridades colombianas, que no se percataron de lo que estaba ocurriendo.

El alcalde de Arauca, Juan Carlos Qüenza, habló con SEMANA y planteó su propia teoría. “Para nadie es un secreto que el Gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, viene apoyando, resguardando y financiando a estos grupos al margen de la ley. Y hoy gran parte de esa guerrilla, de esas estructuras del ELN, hacen presencia en Venezuela. Para poder desplazarse desde Arauca hacia Norte de Santander, es mucho más fácil viajar por territorio venezolano que por colombiano”, contó.

“Me arrepiento de haber votado por Petro”: Alcalde de Arauca

Él no cree que el ELN haya salido de Arauca y, al contrario, estima que viene del vecino país.

“A nosotros se nos hace difícil viajar desde Arauca hasta Cúcuta más de 18 horas por territorio colombiano, mientras que de Arauca viajan a Venezuela en tan solo cinco horas. Si el ELN, el Frente Domingo Laín, que opera en Arauca, fue a reforzar las guerrillas del Catatumbo, lo hicieron por Venezuela”, manifestó el mandatario.

Más allá de las consideraciones, el Gobierno de Colombia no ha entregado pruebas que confirmen la injerencia de Venezuela en la crisis del Catatumbo. No obstante, todos los caminos apuntan hacia el vecindario por el interés de Nicolás Maduro de controlar las zonas fronterizas de su país ante el temor de una posible invasión extranjera a Miraflores.