Bogotá

Secretaría de Educación de Bogotá suspende jornadas de tarde y noche, en colegios oficiales, por paro de camioneros

La medida, a raíz de las manifestaciones, afecta a más de 257.000 niños en la capital del país.

Redacción Semana
3 de septiembre de 2024
Se suspenden jornadas de clase por paro de camioneros. | Foto: Pixabay

La Secretaría de Educación de Bogotá anunció que cancela la jornada académica de la tarde y de la noche de este martes, 3 de septiembre, en los colegios oficiales de la capital del país.

El Distrito tomó la decisión por la situación de movilidad y “con el fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes y docentes de las instituciones educativas distritales, al igual que de toda la comunidad educativa”.

La autoridad informó que la jornada de la mañana culminará en el horario establecido, con normalidad o a más tardar, hasta la 1 de la tarde. De esta forma, se garantizará el derecho a la educación de más de 463.000 estudiantes.

“De esta forma, se prestará el servicio de rutas escolares con normalidad y estudiantes que cuentan con este servicio iniciarán su regreso a casa entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.”, informa la Secretaría de Educación a través de un comunicado.

De esa misma manera, con el fin de garantizar la continuidad de la alimentación escolar, el servicio de almuerzo se mantendrá con regularidad para los estudiantes de la jornada de la mañana en las instituciones educativas que cuentan con ese servicio.

“También estará disponible para aquellos estudiantes de la jornada de la tarde que se puedan acercar a sus colegios durante el horario normal del almuerzo en cada una de sus instituciones”, manifiesta el Distrito.

Además, invita a los colegios privados a “tomar decisiones conforme a los avances de las concentraciones para que estudiantes no tengan afectaciones”.

Y reiteran el llamado de Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, con el fin de que el Gobierno nacional encuentre soluciones con los camioneros, con el fin de que no se afecte a la ciudadanía.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro se ha manifestado a través de su cuenta de X en contra del paro y aseguró que “el país no se dejará bloquear”. Además, dijo que se trata de un “paro empresarial”.

“El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre, y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un ‘lockout’: un paro empresarial, se toman desde hoy”, indicó el mandatario en sus redes sociales.

Y concluyó que recibirá a los “pequeños camioneros” en el Ministerio de Transporte, sugiriendo que quienes protestan por el alza del diésel lo hacen de parte de grandes empresarios.

“Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”, concluyó en X.