Política
Se reveló el jugoso salario que recibirá Laura Sarabia en su nuevo cargo como canciller. ¿A cuánto asciende?
Sarabia se sigue consolidando en el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, como la mujer más poderosa.

Desde el próximo 1º de febrero, la actual directoral del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, asumirá un nuevo rol dentro del Gobierno nacional.
Sarabia fue designada por el presidente, Gustavo Petro, como nueva ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, en reemplazo de Luis Gilberto Murillo. Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del gabinete.
En esa cartera, Laura Sarabia, estará al frente de la política diplomática del país, con una visibilidad aún mayor que la que tenía en el Dapre, ya que ahora el impacto de sus actuaciones no solo será a nivel nacional, sino que también será internacional.
A raíz de esto, se conoció el jugoso salario que recibirá la mano derecha de Petro en el nuevo cargo como canciller, recursos que podrían aumentar de acuerdo a las comisiones por misiones internaciones o los llamados viáticos de asignación.
Lo más leído

SEMANA conoció que el salario como canciller, superará los $ 26 millones, los cuales se distribuirán de la siguiente manera.
Asignación básica: $ 7.353.262
Gastos de representación: $ 13.072.441
Prima de dirección: $ 6.450.221
Para un total de: $ 26.875.924
“Los ministros del despacho y directores de departamento administrativo podrán optar por la prima técnica por estudios de formación avanzada y experiencia altamente calificada, en los mismos términos y condiciones señalados en los decretos 2164 de 1991, 1336 de 2003, 2177 de 2006 y demás disposiciones que los modifiquen, adicionen o sustituyan”, se advierte sobre la asignación del salario.

Además, se expresa en el documento de Función Pública: “Esta opción únicamente aplica para quienes ocupen cargos de ministro del despacho o director de departamento administrativo, y no podrá servir de base para la liquidación de la remuneración de otros servidores públicos”.
“La prima técnica, en este caso, es incompatible con la prima de dirección y se otorgará como un porcentaje de la asignación básica mensual y los gastos de representación”, se detalló frente a las primas.
Y se aclaró: “El cambio surtirá efecto fiscal a partir de la fecha en que se expida por la autoridad competente el acto administrativo correspondiente”.
No obstante, la llegada de Sarabia al Ministerio de Relaciones Exteriores ha generado ampolla en varios sectores políticos y hasta al interior de la Cancillería.
En ese orden de ideas, los funcionarios de carrera diplomática y consular, advirtieron de manera tajante que el nombramiento de Sarabia representa un “agravio” a los principios que rigen a la profesión.