Nación
Roy Barreras solicitará historial clínico-psiquiátrico para el ministro Reyes, exdirector de la Dian. Así busca una conciliación
Según el ministro Luis Carlos Reyes, el embajador Roy Barreras le advirtió: “Eres un tipo prometedor, eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”.

La escandalosa revelación que hizo el ministro de Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, quien también fue director de la Dian, según la cual el embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, le lanzó esta atemorizante frase: “Eres un tipo prometedor, eres como un futbolista estrella, imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, podría ser solucionada a través de una conciliación.

Según se conoció, de parte del equipo jurídico de Barreras fue solicitada una cita con Reyes a una audiencia en la Cámara de Comercio para que dé explicaciones por sus afirmaciones, en lo que sería la búsqueda de una salida conciliatoria, con el fin de no “enfrentar procesos patrimoniales, disciplinarios o penales”.
La propuesta del equipo jurídico de Barreras parece un dulce envenenado, pues señalan que, “dentro de las acciones legales, solicitarán una valoración de Medicina Legal del ministro Reyes, además de recopilar su historial clínico-psiquiátrico y testimonios relacionados con otras amenazas que habría hecho a sus superiores, advirtiéndoles que los expondría en redes sociales o en un debate público si lo removían de su cargo”.
El argumento, según conoció SEMANA, es que “el ministro Reyes pudo haber presentado algún trastorno del lenguaje o una disonancia cognitiva al tardar 30 meses en denunciar la supuesta amenaza o constreñimiento del entonces senador”.
Pero las versiones cruzadas y el tono que le impone Barreras a la acusación es muy diferente a lo asegurado por el ministro Reyes.

Mientras Reyes afirma que el embajador, en ese entonces senador de la República, Roy Barreras, lo amenazó con la mencionada frase, la defensa de Barreras afirma que fue una sutil recomendación: “En aquella ocasión, al dirigirse al recién nombrado director de la Dian, le habría dicho: ‘Eres un Messi de la política, joven, talentoso. Cuídate del juego fuerte, de las zancadillas’“.
El asunto es claro, el exdirector de la Dian y hoy ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, consideró esta una amenaza del talante de un mafioso. Para Barreras es todo lo contrario, y aunque lo primero que anunció fueron medidas legales, ahora busca una conciliación en la que Reyes acepte el supuesto error.
Argumentan que “ministro Reyes pudo haber presentado algún trastorno del lenguaje o una disonancia cognitiva al tardar 30 meses en denunciar la supuesta amenaza o constreñimiento del entonces senador”.
El anuncio de la defensa de Barreras se convierte así en una noticia sin mayor futuro, seguramente, esa conciliación no se va a dar.
Pero lo que no se puede perder de vista es que la génesis de esta denuncia se dio en el marco del escándalo por la supuesta infiltración del más grande zar del contrabando en el Colombia, Diego Marín, alias Papá Pitufo, quien habría logrado ubicar fichas en la Dian y tenía aliados políticos que le ayudaban con las recomendaciones.