Política
Reforma laboral | Presidente de la CUT amenazó con convocar a un estallido social, si los empresarios “no redistribuyen la riqueza”
El dirigente sindical hizo la advertencia en una audiencia pública de la reforma laboral, liderada por la senadora Norma Hurtado.
En medio de una audiencia pública que se adelanta en la ciudad de Cali, liderada por la senadora Norma Hurtado, sobre la reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, lanzó una fuerte amenaza al país.
El dirigente sindical aseguró que si los empresarios “no redistribuyen la riqueza”, él mismo convocaría nuevamente a un estallido social en Colombia.
“Claro, los empresarios tienen que perder algo, por supuesto, y no es revanchismo, es que la riqueza se tiene que redistribuir. Colombia no puede seguir siendo un país cuyo honor es ser campeón de la desigualdad. Eso no puede ser”, señaló Arias.
Y a renglón seguido puntualizó: “No pueden haber más estallidos sociales. Estamos otra vez recabando la misma situación. ¿Cuántas pérdidas se generan con el estallido social? Innumerables y los empresarios nos lo repiten cada vez. Pues bueno, a nosotros no nos gusta eso, pero sí es la única opción que nos van a dejar, pues yo Fabio Arias, presidente nacional de la CUT, convocaré nuevamente al estallido social porque no tengo otra opción”.
Lo más leído
Arias, además, le mandó un mensaje al empresariado colombiano: “Señores empresarios tienen que acabar con la mezquindad que tienen con el tema de la redistribución de la riqueza. No pueden seguir las cosas solamente para ustedes”.
El presidente de la CUT, Fabio Arias, en medio de una audiencia pública de la reforma laboral, amenazó que si los empresarios no redistribuyen la riqueza, él mismo convoca un nuevo estallido social. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/JXVTYF2IDc
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 23, 2025
Esta audiencia pública sobre la reforma laboral en Cali fue liderada por la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado.
En la audiencia pública, la congresista aseguró que “en el debate de la reforma laboral es fundamental no ignorar las dinámicas de informalidad, que alcanzaron un 55,4 % de la población ocupada a nivel nacional. Además, hay segmentos poblacionales que continúan enfrentando tasas alarmantes de desempleo, por ejemplo las mujeres y los jóvenes”.
Es de mencionar que el reciente incremento del salario mínimo en un 9,54 %, decretado por el presidente Petro, ha generado preocupación entre sectores empresariales, que advierten sobre posibles efectos adversos en el empleo formal.
Pero además de este incremento en el salario mínimo para 2025, advierten que el panorama podría complicarse aún más en el país con el trámite de la reforma laboral, que propone cambios significativos como el aumento de horas extras y mejoras en las condiciones laborales.
Se espera que el trámite de la reforma laboral continúe este año, en su tercer debate, en la Comisión Séptima del Senado de la República, una vez se retomen las sesiones ordinarias en el Congreso.