Política

Presidente Petro revela si romperá relaciones, o no, con el régimen de Maduro tras reconocer que no hubo elecciones libres

El primer mandatario confirmó que no asistirá a la posesión de Maduro y habló de lo que pasará con las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Redacción Semana
8 de enero de 2025
  Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, ha sostenido seis reuniones bilaterales con Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar de la crisis en el vecino país, Colombia quiere mantener las relaciones diplomáticas.
Desde que Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, ha sostenido seis reuniones bilaterales con Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar de la crisis en el vecino país, Colombia quiere mantener las relaciones diplomáticas. | Foto: getty images

Después de muchas idas y venidas, el presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles, 8 de enero, que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro, a la que estaba invitado y que se llevará a cabo el viernes, 10 de enero, en medio de las tensiones que se mantienen en Venezuela.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano reconoció que no hubo elecciones libres y aseguró que pese a esto y más allá de lo que suceda en el vecino país, no romperá las relaciones diplomáticas que hay entre las naciones.

El líder del Pacto Histórico afirmó que hubo muchas situaciones, como la reciente detención de Carlos Correa, que le impiden estar presente en el acto que organiza Maduro y que mantiene expectante a la comunidad internacional por lo que pueda suceder con el presidente electo, Edmundo González.

Presidente Gustavo Petro
Petro aseguró que no planea tampoco cerrar la frontera con Venezuela. | Foto: Presidencia

“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los Estados Unidos”, señaló.

En su mensaje, Petro explicó que Colombia y Venezuela debido a su cercanía están “ligados por sangre, cultura e historia”, por lo que no es una opción que se cierren las fronteras y evitar el relacionamiento diplomático, que se volvió a tener poco después de que él asumiera el poder en el 2022.

“Cualquier desavenencia entre los gobiernos no debe serlo entre nuestros pueblos. Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, puntualizó.

El presidente colombiano le solicitó al régimen de Maduro respetar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos y dejó en claro que las “fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela”.

De acuerdo con Petro, el principal objetivo será seguir construyendo un diálogo político y social que permita que la región esté en paz y que la violencia disminuya. “La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo”; señaló.

“No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de su disputada reelección. (Foto AP/Matías Delacroix)
Después de mucho tiempo, Petro reconoció que no hubo elecciones libres en el vecino país. | Foto: AP

El jefe de Estado afirmó que nunca aceptará una propuesta relacionada con permanecer en el poder y regalar el petróleo, una idea que, según él, proviene de varios núcleos de la política norteamericana.

En ese sentido, reafirmó la importancia de que todos los pueblos permanezcan unidos, pese a las grandes diferencias internas que puedan existir. “Por tanto, el diálogo interno es el instrumento fundamental de la soberanía”, escribió.

“La lucha de Bolívar siempre fue por una región democrática y soberana. Creo que es lo contrario de lo que se propone desde esos núcleos de la política norteamericana”, añadió.

Por último, Petro cerró su mensaje solicitando que se liberen a todas las personas que en estos momentos están detenidas por “razones políticas”.

Pese a que el presidente confirmó que no estará presente en la posesión de Maduro, el Gobierno colombiano sí contará con un representante. En diálogo con SEMANA, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, confirmó que asistirá al acto que está organizando el régimen.