Política
Presidente Petro responsabilizó a alias Pablito de la ola de violencia en el Catatumbo y ordenó a las FF. MM. derrotar al ELN
El jefe de Estado pidió corresponsabilidad al régimen de Nicolás Maduro, sobre la lucha contra la criminalidad en la frontera con el vecino país.
El presidente Gustavo Petro arremetió en su cuenta de X en contra de la guerrilla del ELN, por la ola de violencia que se registra en el Catatumbo.
El mandatario publicó este jueves, 23 de enero, un extenso mensaje en el que culpó a alias Pablito de desatar la guerra en varios municipios del departamento de Norte de Santander, señalando que un grupo amplió de guerrilleros se desplazó por un mes desde Arauca para llegar al Catatumbo.
Y aprovechó ese mensaje para pedir corresponsabilidad al régimen de Nicolás Maduro en la lucha contra el crimen, en áreas estratégicas de la frontera binacional.
“Las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil. Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción”, dijo Gustavo Petro.
Lo más leído
Las tropas del ELN salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el catatumbo, de civil.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2025
Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. Pablito tiene la mayor responsabilidad en esta acción.
Buscan el control para…
Y agregó el jefe de Estado: “Buscan el control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína. Por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado y toda fuerza que tenga sus mismos objetivos”.
“El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca, y la militar venezolana en la frontera, deben ser acompañadas de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país”, expresó Petro.
De la misma manera, el presidente habló de los mecanismos para conjurar la crisis de orden público en Norte de Santander: “El pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad, y ya. Por eso el decreto de conmoción interior. Los pactos están acordados por proyectos, deben financiarse”.
“Es erradicar las causas de la conmoción interior, las causas de la conmoción interior en el Catatumbo están en el orden internacional, en Arauca y en el Catatumbo”, insistió.
También agregó: “La paz total es político/militar, no es ingenua. El pueblo colombiano no traicionará al pueblo de Haití ni al pueblo de Venezuela. Esperamos correspondencia”.
“La ruta de tráfico de cocaína desde el Catatumbo hasta Haití es la base de la violencia que ha matado a centenares de colombianos desde el 2017, y a miles de haitianos y venezolanos; ha empoderado decenas de bandas, ha provocado una migración intensa hacia EE. UU., y esto ha sucedido desde cuando decidieron hacer trizas la paz. Incluso disminuyeron sustancialmente las tropas constitucionales en el Catatumbo”, anotó.
Y concluyó en el mensaje: “Le solicito al pueblo catatumbero ayudarnos mutuamente para sustituir la economía generadora de muerte por una próspera, generadora de vida”.