Política

Presidente Petro, desde Dubái, pidió una comisión internacional de expertos que investigue el escándalo de Papá Pitufo

El presidente pidió a Portugal que agilice la extradición a Colombia del señalado zar del contrabando.

12 de febrero de 2025, 8:10 p. m.
Presidente Gustavo Petro y Diego Marín
Presidente Gustavo Petro y Diego Marín. | Foto: Foto Policía y foto Presidencia

Desde Dubái, en donde avanza en una agenda de trabajo, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo mención al escándalo que sacude a la Policía, por la supuesta injerencia en hechos de corrupción del señalado zar del contrabando, Diego Marín.

El mandatario colombiano, con la finalidad de que avancen con mayor velocidad las investigaciones sobre lo que se ha conocido de los tentáculos de alias Papá Pitufo, pidió una medida especial.

En ese sentido, a través de su cuenta personal de X, el jefe de Estado pidió que se conforme una comisión internacional e independiente de expertos que investigue el escándalo de Papá Pitufo.

“Una vez recibí a Juan Ricardo Ortega (exdirector de la Dian) , en mi oficina y me contó que en la Dian —donde lo habían nombrado— había encontrado una mafia enorme y sentí que su gobierno no lo apoyaba, y que él tenía temor y que por eso se iba del país”, dijo Gustavo Petro.

Y avanzó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Desde entonces, le digo a los cargos que ha copado la mafia: ‘los cargos rojos’, dan millones de dólares por ellos si un presidente y unos directores, los nombran siendo de la mafia, y por eso he actuado casi solo, pero aprendí que nada se saca con cambiar esos cargos, porque los que siguen están igualmente en nómina y la carrera administrativa termina resguardándolos”.

Esta es la imagen de la audiencia en la que el fiscal, Andrés Marín, revela las pruebas de la presunta infiltración del megacontrabandista Diego Marín, alias Papá Pitufo, en la Policía.
Esta es la imagen de la audiencia en la que el fiscal, Andrés Marín, revela las pruebas de la presunta infiltración del megacontrabandista Diego Marín, alias Papá Pitufo, en la Policía. | Foto: Suministrado

“Hay que hacer otra cosa y depende de la fiscal general de la nación. Esta no es una investigación ordinaria, igual que la investigación sobre el asesinato Pecci, debe tener una comisión internacional e independiente de expertos que la apoyé”, manifestó el presidente Gustavo Petro desde Emiratos Árabes Unidos.

Por último, el jefe de Estado afirmó en medio de la agenda internacional: “Entienden ustedes por qué no querían cambio de fiscal general y, por eso pedí apoyo internacional para detener a alias el Pitufo.

“Si confiesa toda la verdad, Colombia sabrá que habrá jueces de ‘manos limpias’: grandes sectores de la policía y su inteligencia y de la Dian/Aduanas, y de la política nacional, hasta expresidentes, han quedado en manos de la mafia. Llegó el momento”, expresó finalmente el jefe de Estado en sus redessociales.

Noticias relacionadas