Política
Presidente Gustavo Petro viajará a Tibú, Norte de Santander, para atender crisis de orden público
El mandatario se reunirá con las autoridades regionales y con la población afectada.
Conforme pasan los días, se viene agudizando la crisis de orden público que sacude al departamento de Norte de Santander, debido a una guerra sin cuartel que desató la guerrilla del ELN en contra de las disidencias de las Farc.
Enfrentamientos que han generado un fuerte desplazamiento de la población de varios municipios, sus habitantes —desesperados— están pidiendo una solución de seguridad del Gobierno nacional.
Sobre ese panorama, trascendió que el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a Tibú, en Norte de Santander, para atender la crisis de seguridad que se registra en esa región del país.
Se espera que el mandatario colombiano sostenga un encuentro de alto nivel con las autoridades del departamento y municipios afectados por la guerra entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Lo más leído
De la misma manera, el jefe de Estado tiene planeado sostener una reunión con los habitantes de Tibú y el Catatumbo, quienes son los más afectados por los enfrentamientos de esas organizaciones criminales.
Sin embargo, el viaje de Petro a Norte de Santander, que está proyectado para este viernes 17 de enero, está sujeto a cambios, especialmente por los riesgos de seguridad para el jefe de Estado, ya que la crisis en esa zona se agudizó en las últimas horas.
Esa ola de violencia en el Catatumbo, y especialmente en varios municipios de Norte de Santander, promovida por la guerrilla del ELN motivó al jefe de Estado a tomar la drástica medida de suspender los diálogos de paz entre su gobierno y ese grupo terrorista.
El anunció lo hizo Petro en su cuenta de X: “Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
Pero los ojos están puestos en Tibú, luego de que se registrara la masacre de una familia, lo que generó una fuerte consternación en el país.
Se trata del feroz asesinato de Miguel Ángel López, propietario de la funeraria San Miguel; su esposa, Zulay Duran Pacheco, y el pequeño hijo de ambos.
Esta semana, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, reveló detalles del crimen: “Encontramos tres cuerpos, entre ellos una pareja y un menor de edad, quienes fueron asesinados por armas de fuego. El pequeño tenía varios impactos de bala”.
Volviendo al viaje que tiene presupuestado Petro a Norte de Santander, se espera que el mandatario colombiano —al término de un consejo de seguridad— dé a conocer las medidas de choque para superar la crisis de orden público en esa región.