Política
Presidente de la CUT lanzó nueva amenaza tras polémica por estallido social: “Vamos contra el gran empresariado”
El líder sindical volvió a hablar de la controversia que generaron sus palabras.
Una gran polémica desató Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al lanzar una fuerte amenaza en medio de una audiencia pública, liderada por la senadora Norma Hurtado, que se adelantó en la ciudad de Cali sobre la reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El líder sindical aseguró que si los empresarios “no redistribuyen la riqueza”, él se encargaría de convocar a un nuevo estallido social como el que ocurrió en la administración de Iván Duque.
Tras esta controversia, Arias habló con la emisora Blu Radio y desató una nueva polémica por más afirmaciones que hizo, referentes a lo que es el proyecto laboral que tramita el Ejecutivo de Petro.
El integrante de la CUT explicó que Colombia es uno de los países más desiguales en el mundo y, en gran parte, esto se debe a la forma en la que se redistribuye la riqueza que genera el trabajo. En ese sentido, dejó claro que el estallido sería en contra de los empresarios y no del Gobierno.
Lo más leído
“Estamos respaldando a este Gobierno, entre otras cosas, por esta reforma que recupera derechos para los trabajadores (…) Vamos especialmente contra el gran empresariado, que es el que se ha quedado con todos los privilegios”, manifestó.
Arias aseguró que a ellos no les gusta la idea de que haya otro estallido social y no lo quisieran repetir, pero recordó que los trabajadores tienen derecho a hacer huelgas. En esa línea, cuestionó que se les quiten derechos a los empleados.
“Las empresas también tienen una función social que deben cumplir, las riquezas no son solamente para el dueño del aviso, también tienen que ser para los trabajadores que con su esfuerzo logran que esa empresa sobreviva y genere ganancias. No estamos de acuerdo con que se redistribuya tan mal como está pasando hoy”, señaló.
Asimismo, el líder sindical sostuvo que la desigualdad también deja claro que hay de dónde sacar para redistribuir de una manera más equitativa, pero esto no se logra sin la voluntad de los empresarios.
Por ello, recalcó la importancia de apoyar la reforma laboral del Gobierno Petro y lograr unas mayorías en el Congreso para que sea aprobada.
“El mensaje que mandamos (estallido social) fue a los empresarios (…) Les dijimos que no se sigan negando a redistribuir la riqueza en el país”, añadió.
Arias afirmó que la mayoría de empleos informales se da en el campo, pero en verdad lo que hay en este tipo de situaciones son “contrataciones ilegales” porque, según él, no se hacen acuerdos directamente con las empresas y, por lo mismo, no se ven obligados a pagar el salario mínimo.
“Lo que se quiere es que a estos trabajadores los vinculen legalmente y les paguen realmente lo que se merecen, por lo menos en términos del salario mínimo, porque tampoco vamos a poder lograr más”, comentó.
Finalmente, enfatizó en que los gremios de trabajadores solo tienen como recurso hacer un “poco de ruido” para que puedan ser escuchados por las personas que toman las decisiones, como es en este caso el Congreso, que definirá la suerte de la reforma laboral.
“Parte de las conquistas de los trabajadores se han logrado gracias a esas movilizaciones, por lo que hoy no se puede decir que no podemos recurrir a una protesta”, señaló.