Congreso

Polémico proyecto de seguridad digital avanza con ‘mico’ que permite al Gobierno “ordenar el cese de operaciones en el ciberespacio”

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui advierte que el articulado le daría facultades al presidente para cerrar las redes sociales.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024
Las comisiones económicas del Congreso discuten el presupuesto general del 2025
La discusión de ese articulado estará en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representantes en los próximos días. | Foto: Prensa Senado

Un polémico proyecto que le da facultades al Gobierno de cerrar las operaciones en el ciberespacio en caso de que se considere que hay una amenaza a la seguridad avanza en el Congreso de la República.

Se trata de la propuesta de ley de seguridad que está en el segundo debate en la Cámara de Representantes que establece las disposiciones para crear la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Especiales, entidad que dependerá directamente del Gobierno nacional.

La discusión está en manos de la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se lleva a cabo el segundo debate de ese proyecto, y en la que se levantó la discusión de ese tema en la tarde del martes por los cuestionamientos a ese punto.

Sin embargo, desde la oposición advierten que el gobierno insistirá en votar el proyecto y llaman la atención sobre el riesgo de que dentro de las funciones de esa entidad se le dé la posibilidad de cerrar el acceso a redes sociales a partir de un ‘mico’ que quedó en el proyecto.

El artículo que suscitó la polémica es el 9.º que establece las funciones de la agencia en materia de seguridad digital y de asuntos especiales en el que se trazan las 44 tareas que tendrá esa nueva dependencia del gobierno.

No obstante, en ese catálogo de funciones aparece en el puesto 14 una que determina la posibilidad de que esa entidad pueda tomar la decisión de cesar las operaciones en el ciberespacio si se considera que hay un riesgo para la seguridad nacional.

Textualmente, el articulado dice que: “En el marco de un Puesto de Mando Unificado (PMU) o un Comité de Crisis, ordenar el cese de operaciones en el ciberespacio ante un ataque que afecte la soberanía nacional y el ecosistema digital y su economía, en coordinación con el Ministerio de Defensa”.

Esas consideraciones quedaron consagradas en el Proyecto de Ley 023 de 2023 Cámara. El representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, cuestiona “qué es lo que pretende hacer el Gobierno Nacional contra los medios y la libertad de expresión digital en Colombia”.

Uno de los puntos que causa más interrogantes sobre la creación de la Agencia de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales es que esta estaría a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Jose Jaime Uscátegui, Representante a la Cámara Centro Democrático
Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático. Congresista 2022 / 2026. Bogotá, julio 18 del 2022. Foto: Guillermo Torres Reina / Semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Es decir, el presidente de la República tendría total injerencia sobre la toma de decisiones en relación con estos asuntos de seguridad digital, pese a que el Estado colombiano ya tiene organismos de seguridad que se encargan de esas tareas.

“Esto evidentemente le permitiría al presidente Petro, por ejemplo, suspender la red social X como lo hizo el dictador Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 8 de agosto de 2024, tras el fraude electoral del vecino país”, alertó el representante Uscátegui.

“Hay otras funciones que con este proyecto de ley quedarían a cargo de la agencia presidencial que se pretende crear, desconociendo que las mismas ya están en cabeza del Ministerio de Defensa, y particularmente de las Fuerzas Armadas, según la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 de 2013)”, agregó el congresista.

La discusión de ese articulado estará en la agenda de la plenaria de la Cámara de Representantes en los próximos días.