Política
Petro se despacha contra Donald Trump y dice que es “impulsivo”, que su Gobierno es de “tacaños” y le lanza advertencia: “Es de tú a tú”
El jefe de Estado colombiano aseguró que no se siente intimidado por el magnate y dejó claro que no acepta sus políticas.

El presidente Gustavo Petro volvió a hablar de lo que fue la pelea con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, por las nuevas políticas migratorias de la Casa Blanca y la forma como se está deportando a migrantes de diferentes países, incluida Colombia.
En una entrevista con el diario El País de España, el jefe de Estado le llevó la contraria al Gobierno de la nación norteamericana, que ha asegurado en diferentes comunicados que en su momento el Ejecutivo reculó por la amenaza de aranceles del 25 %: “Yo nunca me eché para atrás“, dijo Petro.

“El presidente del Gobierno soy yo y nunca admití ni admitiré que entren colombianos esposados. Ahora los traemos en aviones nuestros y ya casi llegamos a los mil colombianos migrantes que han sido devueltos”, señaló.
Petro apuntó que Estados Unidos en ningún momento ha ayudado con dinero al Gobierno colombiano para este proceso, por lo que lo calificó de “tacaño” y dejó claro que hoy los connacionales llegan sin estar esposados y con el respeto máximo hacia sus derechos.
Por lo mismo, el jefe de Estado reiteró: “Aquí no me traen a un solo colombiano esposado, si es una persona inocente”. En ese sentido, remarcó que desde el día de la pelea todos los colombianos que son deportados llegan completamente libres, a menos de que tengan asuntos pendientes con la justicia.
Sobre si ganó o no la disputa con Trump, Petro aseguró que no le gustan este tipo de batallas, ya que, desde su perspectiva, es de personas soberbias y el verdadero objetivo debería ser el bien de los migrantes que solo salieron del país en busca de un futuro mejor.
“No necesito reflexionar mucho sobre mis principios. Y mi principio fundamental, y eso un español debería saberlo, es la libertad”, manifestó.

Frente a las amenazas que hizo en su momento Donald Trump, el primer mandatario colombiano recordó que hasta el momento no se ha impuesto ningún arancel y le lanzó una advertencia: “Si los pone, yo pongo aranceles aquí. Creo que nos ayudaría mucho económicamente a Colombia”.
“Él impuso visados y yo le dije a mi pueblo: Estados Unidos es muy aburrido. Eso no nos asusta. Y si algunos se asustaron frente a los funcionarios gringos, pues lo primero que les dije es: ‘Olvídense, la orden del presidente es, antes que nada, las personas, no las mercancías’”, añadió.
Petro insistió en que en ningún momento él ha tomado una actitud de enfrentamiento contra la nación norteamericana, sino que su único objetivo es lograr que los colombianos tengan un trato digno si las autoridades de ese país deciden deportarlos.
“Nosotros no podemos decirle a Estados Unidos que los dejen allá, esa es su decisión. Pero si va a tratar con nosotros, conmigo, es de tú a tú. No hay razas superiores por más armas que tengan”, puntualizó.
El jefe de Estado habló directamente sobre Trump, explicando que no lo conoce, pero que escucha muchas cosas que se dicen de él. “Creo que es impulsivo, más que yo. Yo me guío por principios”, dijo.
“Él es impulsivo y los latinoamericanos le importamos un bledo; no están en su órbita mental (…) Trump cree que somos razas inferiores. No existen las razas en el mundo”, cerró.