Política
Petro responde a quienes piden una intervención en Venezuela: “Cometeríamos la mayor estupidez de la historia”
El presidente aseguró que los gobiernos son pasajeros y afirmó que mantener las relaciones diplomáticas no es legitimar las elecciones.
El presidente Gustavo Petro respondió a las voces que han reclamado en horas recientes que se promueva una intervención militar en Venezuela por la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial, investidura en la que desconoció las actas de las elecciones de 2024 que mostraron como ganador de la contienda a Edmundo González.
El mandatario colombiano “si algún día jóvenes colombianos y venezolanos se mataran entre sí en una guerra, habríamos cometido la mayor estupidez de la historia. La marca de sangre y venganza nos marcaría por generaciones venideras enteras. Habríamos roto el principio fundamental de la fundación de nuestra nación”.
El expresidente Álvaro Uribe dijo desde un evento en Cúcuta que “no hay más camino” que una intervención internacional avalada por Naciones Unidas para sacar del poder al régimen y convocar a unas elecciones libres. Incluso, le envió un mensaje también al Ejército de Venezuela sobre la salida de la dictadura.
Pero lo que sostiene el presidente Petro es que “después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos muertos”.
Lo más leído
El mandatario colombiano ha sostenido la hipótesis de que los comicios no fueron libres por motivo de las sanciones internacionales contra el Palacio de Miraflores y habla de llevar la situación de ese país ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Además, asegura que debe buscarse una coexistencia entre distintos gobiernos.
“En una humanidad diversa, como lo enseñó Europa después de la segunda aguerra mundial, la humanidad solo encontrará paz en la convivencia de culturas y gobiernos diferentes. Quizás no nos guste un gobierno, siempre es pasajero, pero siempre nos debe gustar la unidad y la paz entre los pueblos”, afirmó Petro.
Además de Uribe, el expresidente Iván Duque también planteó la necesidad de realizar una intervención armada con fines humanitarios en Venezuela y enfatizó que el presidente legítimo de ese país es el opositor Edmundo González.
“La perpetuación de Maduro va a generar una crisis humanitaria sin proporciones y la intervención, legítima y con precedentes internacionales, es un mecanismo para evitarlo. ¡Intervención humanitaria ya!”, sostuvo Duque.
Además de los expresidentes Uribe y Duque, hay otras voces del escenario político colombiano que piden un rompimiento de relaciones entre la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores y efectuar una acción armada para sacar al régimen del poder.
Después de intensificar el que los colombianos se maten entre sí, que el estado mate a los jóvenes colombianos y los torture y encarcele, vienen a pedir que los jóvenes colombianos y venezolanos se maten entre sí, que las madres venezolanas y colombianas lloren por sus hijos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2025
Empero, la respuesta del presidente Petro es que “mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina. Por eso no hubo elecciones libres en Venezuela y debe haberlas. Las relaciones diplomáticas son para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos”.