Política

“Petro juega con la vida de los colombianos”: Cesar Gaviria tras manejo del sistema de salud en Colombia

Gaviria, en un reciente pronunciamiento, criticó el manejo irresponsable que, según él, ha tenido el gobierno con el sistema de salud.

Redacción Semana
24 de enero de 2025
Cesar Gaviria y Gustavo Petro
Cesar Gaviria criticó nuevamente el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

La creciente crisis que enfrenta el sistema de salud en Colombia ha generado una profunda preocupación en diversos sectores políticos y sociales del país. La situación ha sido tan grave que ha llevado a diferentes voces, entre ellas la del expresidente César Gaviria, a exigir al Gobierno nacional una pronta respuesta y soluciones efectivas para garantizar el acceso a la salud de millones de colombianos.

Gaviria, en un reciente pronunciamiento, criticó el manejo irresponsable que, según él, ha tenido el Gobierno con el sistema de salud y el desacato de los fallos de la Corte Constitucional, en relación con el financiamiento de este sector clave.

En su declaración, subrayó que “ningún gobierno puede optar por desfinanciar el sistema de salud del cual depende el bienestar y la vida de millones de colombianos. La salud es un derecho fundamental protegido por la Constitución y garantizado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”.

El expresidente recordó que, a partir de la Sentencia de tutela T-760 de 2008, se estableció que garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos no dependía de la voluntad o “capricho” de un ministro, sino que es una obligación que debía cumplirse independientemente de la coyuntura fiscal o la ideología del gobierno de turno.

Según Gaviria, la Corte Constitucional ha exigido al Ministerio de Salud desde el año 2023 que se asigne el financiamiento adecuado al sistema de salud, particularmente en lo que respecta a los presupuestos máximos. Sin embargo, el Gobierno solo ha cumplido de manera “parcial” con esas exigencias, lo que ha agudizado la crisis.

 Para Cesar Gaviria, el objetivo del presidente Gustavo Petro al intentar interferir en la Convención Liberal era controlar el Congreso con el fin de conseguir más votos para sus proyectos de ley.
Cesar Gaviria, expresidente de Colombia. | Foto: Partido Liberal colombiano

“Desde el año 2023, la Corte Constitucional le ha exigido al Ministerio de Salud el financiamiento suficiente del sistema salud, sobre todo en lo atinente a los presupuestos máximos, y el gobierno solo ha cumplido de manera parcial con sus obligaciones atrasadas”, señaló Gaviria en una carta. La falta de recursos suficientes, según el expresidente, ha llevado al crecimiento preocupante de la deuda hospitalaria, lo que agrava aún más la situación fiscal del país.

Además, la Corte Constitucional ha emitido dos órdenes claras y directas al Ministerio de Salud. La primera, según Gaviria, fue la necesidad de definir una mejor metodología que permita garantizar la suficiencia de recursos para las atenciones en salud, en especial para los presupuestos máximos que han estado desfinanciados de forma sistemática en los últimos años. La segunda medida fue la exigencia de sanear la deuda acumulada, lo que implica el giro de los recursos correspondientes a las vigencias de 2022, 2023 y 2024.

“Es sumamente preocupante y grave el incumplimiento del ministro. Tiene pleno fundamento la decisión de la Corte de abrir un incidente de desacato al ministro de Salud ante el evidente desconocimiento de estas órdenes. La rebeldía del ministro es una afrenta a la Constitución que todos los que defendemos el Estado social de derecho rechazamos de manera rotunda y vehemente”, dijo el expresidente.

Una profunda preocupación se ha registrado en diferentes sectores políticos y sociales del país por la aguda crisis que se está registrando en el sistema de salud. (Imagen de referencia). | Foto: Carlos Julio Martínez

La crisis del sistema de salud ha tenido consecuencias graves, no solo para los hospitales y centros de salud que luchan por mantenerse a flote, sino también para los pacientes que ven comprometido su acceso a servicios médicos.

“Es evidente que el ministro se ha negado a cumplir con el mandato de la Corte Constitucional, lo que ha profundizado la crisis del sistema de salud, sin precedente alguno. En este momento, el sistema de salud tiene una cartera que puede superar los 12 billones de pesos y ya se observan afectaciones graves al acceso de servicios de salud de la población y a decenas de los que se denominan enfermos especiales”, se lee en el escrito.

A medida que se intensifican las críticas y las exigencias de solución, el gobierno se encuentra bajo presión para cumplir con los mandatos de la Corte Constitucional y tomar decisiones que aseguren el adecuado funcionamiento del sistema de salud en el país. La situación sigue siendo una de las preocupaciones más urgentes en la agenda política y social de Colombia.

“La respuesta del Gobierno ante las actuaciones de la Corte nos parecen temerarias. Tan solo expidió una resolución, con poca socialización, modificando la metodología de cálculo de dichos presupuestos máximos, paradójicamente, de una forma que podría generar aún más reducciones en su valor, desfinanciado aún más el sistema de salud”, puntualizó César Gaviria.