Politica
Petro encendió la polémica al confirmar que habló con Maduro autorizando “vuelos de lado y lado” por crisis en el Catatumbo
El mandatario habló de tapar pasos fronterizos ilegales con el vecino país.
Siguen las acciones de la Fuerza Pública para tratar de conjurar la cruda guerra que desató la guerrilla del ELN en el Catatumbo y varios municipios del departamento de Norte de Santander.
Sin embargo, este jueves 23 de enero, se conoció una información del propio presidente Gustavo Petro, que —sin lugar a dudas— desatará una ola de críticas en diferentes orillas políticas del país.
El jefe de Estado, a través de su cuenta personal de X, dio a conocer que habló con Nicolás Maduro y autorizó “vuelos de lado y lado”, en medio de la ola de violencia que se registra en el Catatumbo, por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
El mandatario colombiano aseguró que el objetivo de los diálogos con el señalado régimen de Maduro es tapar los pasos fronterizos ilegales, o las llamadas trochas.
Lo más leído
Petro, además, respondió a quienes lo han criticado por el viaje que realizó el miércoles de esta semana a Haití, pese a la emergencia en Norte de Santander, y expresó de manera directa que no está desconectado de los problemas de Colombia.
“Nadie se desconecta en esta época. Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa (Iván Velásquez) para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, posteó Petro.
Nadie se desconecta en esta época.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 23, 2025
Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera.
Verdaderos… https://t.co/GQwFfVvHWd
Y avanzó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Verdaderos desconectados dejaron hacer trizas la paz y hacer trizas la conexión de los pueblos, y dejaron la frontera en manos de mafias armadas. He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado; contamos con la presencia de 1.580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”.
“Se construye un plan de acción conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de Defensa para el efecto”, insistió.
También indicó: “En mi visita a Haití, de seis horas, establecimos acuerdos para fortalecer la paz y la sociedad haitiana. Desconectados con la historia están quienes no saben que fueron las haitianas negras las que hicieron las primeras banderas tricolor de nuestra patria, y que la franja azul y roja es la misma bandera de Haití”.
“No es la historia aristocrática de la rubia la que inspiró nuestra bandera, es la mano negra de la mujer que se liberó luchando de su esclavitud la que hizo nuestra bandera”, dijo Petro en sus redes sociales.
Y sobre el viaje que realizó a Haití, detalló: “De Jacmel salieron Bolívar y Miranda con sus hombres, que incluían haitianos, para luchar por la actual Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador libres. Le debemos la libertad a Haití y mi gobierno devuelve esa acción ahora que nos necesitan”.
“Se entrenará las fuerzas policiales de Haití en Colombia y bloquearemos la ruta del narcotráfico que desde la frontera colombovenezolana usa el territorio de Haití. Es paz para nosotros y paz para Haití”, concluyó el jefe de Estado.
No obstante, otra polémica se desató por el viaje de Petro a ese país, ya que se llevó con él al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en plena crisis de orden público en el Catatumbo.