Política

En medio de las críticas de expertos por poner en jaque el sistema de salud, Petro salió a defender el incremento de la UPC

El mandatario cuestionó los apuntes hechos por el exministro de Salud Alejandro Gaviria, sobre la insuficiencia de ese rubro.

12 de enero de 2025
Gustavo Petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro Presidente de Colombia | Foto: cesar carrión

El presidente Gustavo Petro aseguró que su gobierno ha aplicado los mayores incrementos a la UPC, que es el valor que aporta el Estado por la atención a cada paciente dentro del sistema de salud para facilitar la financiación de este.

“La UPC en mi gobierno ha crecido a niveles nunca antes alcanzados. Ni cuando exministros regalaban dinero público por billones a las EPS privadas. Dinero que se perdió”, escribió Petro en su cuenta de X.

Esa aseveración la hizo en respuesta a una entrevista en la que el exministro de Salud Alejandro Gaviria instó al Gobierno a “solucionar la crisis del presente, que es la peor crisis del sistema de salud” que ocurre en un contexto en el que están aumentando las tutelas y los reclamos sobre la atención.

El Gobierno aplicó un aumento en la UPC de 5,36 % para 2025, valor que coincide con el porcentaje del incremento en los precios al consumidor durante 2024, indicador que cerró el año 2024 en 5,2 %. Sin embargo, los actores del sistema de salud esperaban que se dieran incrementos mucho más robustos.

Por ejemplo, la Andi había indicado que ese valor debía subir 16,9 %, mientras que otros actores como la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) calcularon que ese rubro debía incrementarse en 16,4 %.

Incluso, el gremio de las EPS, representado en Acemi, llamó la atención sobre que esas entidades tuvieron que soportar un incremento de 27 % en elementos como las frecuencias y los costos, que son dos componentes que impactan en el cálculo de la UPC.

En ese escenario, lo que han dicho los actores del sistema de salud es que este estaría desfinanciado para 2025 de cuenta de los problemas económicos que lleva a cuestas del año anterior y las falencias en la atención que se vienen presentando de meses atrás, como consecuencia de las intervenciones. De hecho, durante 2024 se estuvo señalando que el valor de la UPC ya era insuficiente.

Gaviria dijo en la citada entrevista con Noticias Caracol que “la UPC no es como el salario mínimo, no es un precio que se negocia, es el cálculo técnico de una prima con una metodología que definió el Estado colombiano desde el año 2012 y los cálculos preliminares con información parcial muestran que el aumento justo, el que refleja los aumentos en la demanda y en los precios, debería ser entre el 15 y el 20 %. El Gobierno aumentó solamente 5,36 %; eso va a llevar a un agravamiento y una profundización de los desequilibrios financieros”.

El incremento de la UPC para 2025 es el más bajo que ha aplicado el Gobierno Petro, pues para 2024 ese cálculo subió 12,01 % y para 2023 se incrementó 16,23 %.

Noticias relacionadas