Política
Petro criticó al Banco de la República por reducir en 0,25 puntos las tasas de interés: “Busca que la economía no crezca”
Además, el presidente dijo que la junta tomó una decisión “política”.
Un profundo malestar expresó el presidente de la República, Gustavo Petro, por la medida que adoptó el Banco de la República de reducir en 0,25 puntos las tasas de interés para diciembre.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado cuestionó la determinación de la junta directiva del banco emisor lanzando varios dardos.
En esa plataforma digital, el mandatario colombiano dijo que esa reducción de puntos en las tasas de interés no beneficiará a la economía nacional, sino que por el contrario, generará que la productividad de la ciudadanía no crezca.
A renglón seguido, el jefe de Estado aseguró que el Banco de la República tomó una decisión “política”, que no se refleja en las medidas que ha venido adoptando su Gobierno para fortalecer la llamada economía popular.
Lo más leído
“La reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política”, posteó Petro.
La reducción de 0 25 puntos de la tasa de interés por parte de la junta directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2024
El año entrante, aun así,…
Y avanzó en la publicación en su cuenta de X: “Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y al pueblo de Colombia. El año entrante, aun así, buscaré que bajen las tasas de interés en el país”.
La fuerte postura del jefe de Estado, se dio este viernes 20 de diciembre, a pocos días de que finalice el año 2024, luego de que se reuniera la junta directiva del Banco de la República y tomara la determinación de reducir en 0,25 puntos las tasas de interés.
En el papel, el banco emisor hizo un recorte de 0,25 puntos de la tasa de interés, dejándola finalmente en 9.5 %. Cinco directores votaron a favor de la decisión, uno lo hizo por una reducción de 50 puntos básicos y otro apuntó a una reducción de 75 puntos básicos.
Esa medida del Banco de la República se dio paralelamente a que el Ministerio de Hacienda publicara el decreto sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2025.
Sobre ese presupuesto, el cual salió por decreto a raíz de que de manera inédita el Congreso lo hundiera, ha generado un agudo dolor de cabeza en el Gobierno nacional.
En ese sentido, el presidente Petro reconoció que expidió un presupuesto desfinanciado en $ 12 billones, situación que traerá como consecuencia que, en el año 2025, se frenen algunos aspectos de inversión y funcionamiento.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos, tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional. En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”, detalló en el post el presidente Gustavo Petro.
Finalmente, algunas orillas políticas han criticado al Gobierno nacional, por no admitir que parte de la desfinanciación del presupuesto general para la nación, en la vigencia 2025, se debe a un derroche y una falta de ejecución por parte de la administración del llamado cambio.