Política

Petro citó al ministro del Interior y al alto comisionado para la paz para evaluar la crisis de orden público en el Catatumbo

El encuentro de alto nivel se realizará en la Casa de Nariño.

Redacción Semana
16 de enero de 2025
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de Colombia

Una crítica situación de orden público se registra este jueves, 16 de enero, en la zona del Catatumbo, debido a fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, los cuales tienen atemorizados a sus habitantes.

Para evaluar la situación de orden público en el Catatumbo, el presidente, Gustavo Petro, citó a una reunión urgente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

El objetivo de ese encuentro de alto nivel es revisar el panorama de seguridad en la región de Catatumbo y las medidas que se pueden adoptar para superar la crisis de orden público.

La alerta de las autoridades se encendió debido a constantes confrontaciones que se iniciaron en Norte de Santander, las cuales han empezado a arrojar, de acuerdo con las primeras versiones, personas heridas y varios muertos.

Sobre ese panorama, el defensor de derechos humanos de la región afectada, Wilfredo Cañizares, indicó: “Todo indica que ha comenzado una nueva guerra entre las Farc y el ELN en la región del Catatumbo. Se registran combates en San Pablo, el 25, La Gabarra, Filo Gringo, entre otros. Las comunidades lanzan #SOSCatatumbo. Se impone nuevamente la sinrazón. La población civil terminará siendo la más afectada como siempre”.

Uno de los elementos que ha agudizado los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc fue la masacre de una familia en Tibú, Norte de Santander, hecho que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Familia masacrada en Tibú
Familia masacrada en Tibú | Foto: Facebook Miguel Ángel López

Sobre ese atroz crimen que tiene consternada a Colombia, Petro confirmó una recompensa de $ 100 millones, para quien de información a las autoridades pertinentes, que permita dar con el paradero de los responsables para su respectiva judicialización.

“Cualquier persona que tenga información del asesinato de la familia nortesantandereana acaecido entre Cúcuta y Tibú, puede recibir cien millones de pesos de recompensa por su información”, posteó el mandatario colombiano en sus redes sociales.

Pero la situación en el Catatumbo se está tornando en bastante delicada, ya que se conoció que alias Andrey, jefe de las disidencias de las Farc, expresó que el ELN tomó la determinación de atacarlos, ocasionando heridos y muertos en la región del Catatumbo.

“Lamentamos informarle al pueblo del Catatumbo que el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades, hasta el momento hay varias novedades por todas partes; han matado civiles. Gente desarmada, han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra, mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa; han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla. Esto es una situación urgente, es una situación gravísima, es una situación que no queremos para la región del Catatumbo, nosotros no hemos respondido”, aseguró alias Andrey.