Política

Petro anunció que citará a sesiones extraordinarias en el Congreso para discutir reforma a la salud

El jefe de Estado arremetió nuevamente contra las EPS.

Redacción Semana
14 de enero de 2025
La Cámara de Representantes aprobó el segundo debate de la reforma a la salud.
La Cámara de Representantes aprobó el segundo debate de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres

El Gobierno nacional destapó las cartas sobre una de sus polémicas reformas, que ha radicado en el Congreso de la República, proyecto que ha desatado un profundo debate en diferentes sectores del país.

El mismo presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este martes 14 de enero —por medio de su cuenta personal de X— que su gobierno del cambio citará a sesiones extraordinarias en el Congreso, con el objetivo de discutir la reforma a la salud.

De la misma manera, el primer mandatario volvió a arremeter contra las empresas prestadoras de salud: “Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a la Fiscalía profundizar la investigación con auditoría forense. Se citarán extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, posteó Petro.

Sin embargo, no fue el único post que lanzó el presidente Petro sobre las EPS; en otro mensaje, señaló de frente que los dineros que deberían ir a parar a la salud, como clínicas y hospitales, se los robaron en otros gobiernos.

“Esta es una mentira. En más de tres ocasiones, las EPS les piden [a los gobiernos] el dinero para pagar las deudas que dejaron, en el pasado, a sus proveedores, clínicas y hospitales. Los gobiernos los han hecho [los desembolsos] y los dineros se han perdido, de nuevo [las EPS] acumulan deudas y de nuevo repiten la misma cantaleta ayudada por la prensa”, expresó el jefe de Estado.

De la misma manera, continuó con la publicación: “Son un barril sin fondo del presupuesto nacional. Y no porque los recursos hayan sido insuficientes, sino porque son dilapidados en negocios buscando ganancias y codicia”.

Cabe reseñar que el año pasado y luego de que el Congreso hundió la reforma a la salud, la administración de Petro volvió a radicar su texto en la célula legislativa para su estudio.

Trascendió que, al interior del documento, el articulado mantiene la premisa de transformar las EPS en gestoras de salud y vida, así como el giro directo de parte de la Adres, la promoción y prevención como base del sistema de salud.

Finalmente, el polémico proyecto de ley presenta en su espíritu un Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo basado en Atención Primaria en Salud, que le da al Ministerio de Salud la responsabilidad de establecer el monto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) bajo un nuevo sistema de cálculo.

Noticias relacionadas