Política

Petro alzó la voz contra medidas migratorias del presidente Donald Trump: “No quieren colombianos, pues dejémoslos un rato solos”

El mandatario colombiano fue más allá y expresó desde Haití: “Se van a volver más nazis”.

Redacción Semana
23 de enero de 2025
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Gustavo Petro y Donald Trump. | Foto: Semana/AP

Al término de la visita oficial que realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, a Haití, este miércoles 22 de enero, el mandatario colombiano realizó una fuerte declaración, enviando un dardo a su homólogo de Estados Unidos Donald Trump.

En su intervención, Petro alzó la voz contra las medidas migratorias que ha ordenado Trump, una vez que se posesionó como presidente, volviendo al poder en La Casa Blanca.

En el discurso, el jefe de Estado desde Haití, expresó que si la administración Trump no quiere colombianos o venezolanos en su territorio, es hora de “dejarlos solos”, expresando que Estados Unidos necesita de la fuerza trabajadora de los migrantes.

“No quieren venezolanos, no quieren puertorriqueños, no quieren colombianos, pues dejémoslos un rato solos, a ver cómo les va. Porque yo creo que somos nosotros los que nos vamos a ayudar entre nosotros y que quienes nos echan se van a quedar solos”, anotó Gustavo Petro.

Gustavo Petro en Haití
Gustavo Petro en Haití. | Foto: Presidencia

Y avanzó el mandatario colombiano al finalizar una reunión de alto nivel con las autoridades de Haití: “Entre más solos más pobres, más decadentes; entre más solos pensando que son la raza superior, se van a volver más nazis. Y va a ocurrir lo que ocurrió en la historia de los nazis, va a aparecer una humanidad”.

WASHINGTON, DC - JANUARY 21: U.S. President Donald Trump speaks briefly with reporters after returning to the White House after attending the National Prayer Service at the National Cathedral on January 21, 2025 in Washington, DC. Tuesday marks the first full day Trump's second term in the White House.   Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
Donald Trump ha endurecido la postura de Estados Unidos en cuanto a la inmigración. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP (Photo by CHIP SOMODEVILLA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

En aquel entonces, en el 36, en el 45, esa humanidad comenzó con el mismo pueblo europeo, soviéticos, comunistas, socialistas, cristianos, republicanos, demócratas. La gente que no le cabía la indignidad en el corazón de ver llevar a los campos de concentración a la humanidad misma, a matarla a la humanidad misma, se paró y por millones murieron”, insistió Petro.

De la misma manera aseguró: “Pero por millones acompañados de ejércitos rojos y blancos y negros, de muchachos campesinos de Ohio, de los campos de Wisconsin, de Texas, de los Estados Unidos, fueron a morir también por la libertad. Y allá están enterrados cuando derrotaron al ejército nazi, al ejército de la esclavitud”.

La postura de Trump es radical sobre los migrantes. Esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha empezado a amenazar a las autoridades locales y estatales con llevarlas a juicio si no cooperan con las prometidas políticas migratorias impulsadas por el entrante presidente Donald Trump, leyes que incluyen la deportación de millones de migrantes en situación irregular, lo cual ha provocado miles de reacciones de la población norteamericana.

Hecho que se confirma con los choques que se han registrado, citando una cláusula constitucional sobre la división de poderes, el fiscal general interino, Emil Bove, dijo en un memorando que “la ley federal prohíbe a los actores estatales y locales resistirse, obstruir e incumplir de cualquier modo las órdenes legales relacionadas con la inmigración”, dijo el funcionario en defensa de las órdenes firmadas por el mandatario.