Política

Peñalosa cuestiona a Petro por su posición frente a Maduro: “va a legitimar un gobierno dictatorial que puede durar 40 años”

Para el exalcalde de la capital del país si bien Colombia no debe romper relacionales bilaterales con Venezuela, el Gobierno Petro si debe tener posición más distante con el régimen de Nicolás Maduro.

Redacción Semana
8 de enero de 2025
Enrique Peñalosa cuestionó al presidente Gustavo Petro.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, cuestionó al presidente Gustavo Petro, y al canciller, Luis Gilberto Murillo. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra (Semana) / Foto2: AFP

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue uno de los más de 500 colombianos entre exmandatarios, exministros y académicos que firmaron y le enviaron una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que piden al Gobierno no asistir a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Nos dirigimos a ustedes como un amplio grupo de colombianos para manifestar nuestro rechazo a la decisión del Gobierno colombiano de asistir al cambio de mando en Venezuela el próximo 10 de enero, donde Nicolás Maduro asumirá de nuevo el poder”, se lee en uno de los apartes de la misiva en la que Peñalosa aparece en pie de firma.

Y aunque en la mañana de este miércoles, 8 de enero, el presidente Petro anunció públicamente en su cuenta de X que él no asistirá a Caracas a la posesión de Maduro, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, le confirmó a SEMANA que él si estará en el acto protocolario del régimen.

“Iré a la posesión de Nicolás Maduro, es una decisión del gobierno”, le dijo el diplomático a SEMANA.

Aunque el embajador Rengifo no dio más detalles, este medio conoció que el presidente Petro y su canciller, Luis Gilberto Murillo, se reunieron en las últimas horas a puerta cerrada en Bogotá y para analizar qué hacer.

Gustavo Petro, Milton Rengifo y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro, Milton Rengifo y Nicolás Maduro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO.

Ante este panorama, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en diálogo con SEMANA, si bien aseguró que Colombia no puede romper relaciones bilaterales con Venezuela, señaló que al presidente Petro le interesa más “sus intereses” que la democracia.

“Yo entiendo que Petro no pueda o que no deba ser especialmente agresivo o beligerante en contra de Maduro porque Colombia tiene muchos temas que debe manejar conjuntamente, pero claramente tampoco puede legitimar ese gobierno con la participación del embajador en la posesión”, indicó Peñalosa.

El exmandatario capitalino puntualizó que “lo que Petro vuelve a demostrar es que a él no le importa la democracia. A él le importa es que la gente esté de acuerdo con su ideología de izquierda de 1960″.

Enrique Peñalosa / Gustavo Petro
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro | Foto: Archivo El País / Getty Images

Peñalosa enfatizó: “Yo entiendo que la posición del gobierno colombiano no es que deba romper relaciones con Venezuela, pero sí tiene que tener relaciones mucho más distantes y tiene que tener una posición mucho más crítica con relación a ese régimen dictatorial. Por ejemplo, los 27 gobiernos de la Unión Europea no van a asistir a la posesión de Maduro y obviamente van a seguir teniendo embajadas en Venezuela. Entonces no se trata de que rompan relaciones, pero sí de que tenga una posición mucho más clara de condena”.

En ese sentido, con la asistencia de Rengifo al acto de posesión de Maduro, Peñalosa indicó que Petro estaría “legitimando un gobierno, porque esta posesión del presidente Maduro es la instauración oficial de un gobierno dictatorial en Venezuela que puede durar 40 años más”.

Así las cosas, el exalcalde de Bogotá no augura ningún cambio para Venezuela a partir de este diez de enero: “no creo que pase nada distinto a que se consolide la dictadura”.

Enrique Peñalosa Exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá | Foto: Juan Carlos Sierra

Arremetió contra el canciller Murillo

Por otro lado, en el diálogo con SEMANA, el exalcalde Peñalosa también arremetió en contra del canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, por la tibia posición que el alto funcionario ha mostrado también frente al régimen de Nicolás Maduro.

“Murillo siempre tiene la manera de zafarse tomando posiciones blandengues. Él no va a la posesión, pero sí va a enviar al embajador. Murillo siempre ha sido así y se ha quedado en el gobierno Petro hasta el último minuto y ahora que salga a hacer campaña presidencial, pues seguramente tendrá la manera de decir que ni es petrista ni antipetrista, sino todo lo contrario”, sostuvo Peñalosa.