POLÍTICA
“No es buena época para estar toreando a Trump, es presidente y lo será por cuatro años”: Mauricio Vargas sobre el manejo diplomático de Petro
El periodista recordó que no se puede manejar las relaciones diplomáticas a través de las redes sociales.
El reconocido periodista Mauricio Vargas habló sobre la crisis entre Colombia y Venezuela, se refirió al gobierno del presidente Gustavo Petro y también de la posición de exfuncionario crítico que ha venido asumiendo el excanciller Álvaro Leyva frente a la hoy ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia.
Vargas habló en la Emisora del Atlántico este lunes, 3 de febrero.
“A Colombia le espera (….), todo depende del comportamiento en horas de la madrugada de nuestro querido presidente Gustavo Petro, no es esta una buena época para andar toreando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Me pasa lo que a muchísimos colombianos y muchísimos seres humanos, no estoy de acuerdo con las cosas que Trump está haciendo porque tienen un tono de matoneo que no corresponde con lo que debe ser un presidente de un país democrático, de una república. Pero, la realidad es que es presidente y lo será en los próximos cuatro años y hay que andarse con cuidado si no quiere causarle a su país mayores desastres”, opinó.
Si Gustavo Petro - según Mauricio Vargas- “se atiene a lo que la nueva canciller Laura Sarabia anunció en sus entrevistas sobre el uso de canales diplomáticos para manejar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, nos vamos a ahorrar problemas, pero si seguiremos manejando la diplomacia a punta de trinos a altas horas de la madrugada, en sitios donde no sabemos dónde está el presidente, pues las cosas no serán alentadoras”.
Lo más leído
Vargas se refirió a los explosivos mensajes del excanciller Álvaro Leyva donde cuestiona el papel de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, a quien, según él, le conoce secretos.
“Ahora resulta que no solo Armando Benedetti y Laura Sarabia saben muchos secretos, sino que Álvaro Leyva sabe lo que ellos conocen. Laura - según muchas fuentes - fue importante, significativa en la salida de Leyva del gobierno Petro, seguramente él se está sacando ese clavo, y se sacó varios con el canciller Luis Gilberto Murillo, quien no fue de gusto. Esto promete que las revelaciones seguirán andando. No entiendo cuando el excanciller se refiere a ‘lo que viene ahora’, creo que es más de lo mismo y no hay que llamarse a sorpresas. Vamos a ver, son tiempos bien difíciles para Colombia y el mundo, la guerra comercial que viene que tendrá muchas víctimas en el mundo empezando por Estados Unidos”, destacó.
Y es que Leyva se despachó en la red social X contra Laura Sarabia. “El jueves 30 de enero pregunté por este medio si el domingo 26 del mismo mes había sido un día fatídico para Colombia. Agregué mediante preguntas si se trataba de una tragedia o una comedia con elenco de segunda o de tercera. Recuérdenlo. Terminó siendo una tragedia. Cuál sería mi sorpresa cuando apenas unos días después, alguien del elenco fue ascendido a las máximas alturas del Estado. Alguien a quien por mala suerte conocí. En un momento dado me acerqué al abismo de su alma. Allí asustan. ¿Ascendió porque conoce demasiados secretos non santos de hechos de los cuales hizo parte y lo está cobrando? ¿Lo afirmo yo? No. Lo dice la calle. Mejor dicho, es vox populi. ¿El dicho completo? Vox populi, vox dei. Y para qué decirnos mentiras, afuera lo saben. Todo esto explica la pregunta que hiciera en el mensaje del 30 de enero: ¿Será el anticipo de algo más de fondo para lo cual los colombianos nos debemos preparar?”, preguntó.
¿A qué se refiere Leyva? ¿Algún día le contará a los colombianos cómo es el abismo del alma de Laura Sarabia? ¿Por qué dice que allí asustan? Esas respuestas solo las podrá entregar el excanciller.