POLÍTICA

Ministros Juan Fernando Cristo y Luis Gilberto Murillo llegaron hasta la frontera con Venezuela, para realizar Consejo de Gobierno

El país se encuentra a la expectativa por lo que sucede en Venezuela tras la crisis política que se ha desatado por la posesión ilegítima de Nicolás Maduro.

Redacción Nación
10 de enero de 2025
Luis Gilberto Murillo y Juan Fernando Cristo.
Luis Gilberto Murillo y Juan Fernando Cristo llegaron hasta Cúcuta. | Foto: Juan Fernando Cristo

El canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo están en Cúcuta, Norte de Santander, cerca de la zona de frontera entre Colombia y Venezuela, para analizar la situación entre ambos países y acercarse a las comunidades de esa región.

“Llegamos con Luis Gilberto Murillo a Cúcuta a presidir un Consejo de Gobierno para enviar un mensaje de tranquilidad a la población cuya vida económica y social está ligada a la normalidad en la frontera”, aseguró Cristo.

Por su parte, desde la Cancillería informaron que se trata de una sesión del Consejo de Gobierno Fronterizo, que cuenta con la participación de altos funcionarios y en la que el presidente Gustavo Petro da instrucciones precisas a través de sus funciones.

Esta reunión se hace con el objetivo de garantizar que haya “paz y la estabilidad regional” en la zona de frontera, en medio de la crisis que se vive en Venezuela por la posesión ilegítima de Nicolás Maduro.

El evento durará dos días, en el que los dos altos funcionarios del Gobierno trasladarán sus despachos a Cúcuta para dialogar con las comunidades y líderes, entre los que se encuentran el gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz, los alcaldes de la región y de la ciudad.

Asimismo, hicieron presencia representantes de Migración Colombia, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y organizaciones internacionales que trabajan en la frontera.

“Desde la Cancillería seguiremos adelante defendiendo los verdaderos intereses del pueblo colombiano”, dijeron.

En las últimas horas, el canciller Luis Gilberto Murillo realizó unas declaraciones en las que a nombre del gobierno de Colombia expresó su “preocupación” y “rechazo” por las denuncias de violaciones de derechos humanos que están ocurriendo en ese país en medio de la posesión de Maduro.

“Colombia en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y siempre apegada del multilateralismo y del derecho internacional insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y en toda circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización social”, aseguró Murillo.

A pesar de esa postura, otros han criticado que el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, haya asistido al acto de posesión de Maduro y le haya estrechado la mano.

SEMANA conoció que la decisión de enviar a Rengifo y que no fueran ni Petro ni el canciller, pasó por un intento de mantener las relaciones diplomáticas y bilaterales entre ambos países, especialmente pensando en el comercio, que no se vayan a cerrar las fronteras y la posibilidad de una nueva ola migratoria.

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre ese país. “Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del dialogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela”, aseguró el mandatario.