POLÍTICA

Ministro Juan Fernando Cristo: “Hoy no hay ninguna posibilidad de retomar el camino de conversación con el ELN. Ninguna”

El alto funcionario habló desde Ocaña, Norte de Santander. Allí dijo que lo que hizo el ELN contra la población civil es una “infamia”, un “crimen de guerra”.

Redacción Semana
22 de enero de 2025
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ELN.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ELN. | Foto: Foto1: semana/Foto2: autor anónimo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, volvió a arremeter contra el ELN y los señaló como responsable de los hechos de “barbarie” que enfrenta el Catatumbo, en Norte de Santander, por cuenta de los enfrentamientos entre ese grupo armado y las disidencias de las Farc.

“Lo del ELN fue una operación con sevicia, premeditada, irrespetando todas las normas de los derechos humanos, del DIH, eso hay que condenarlo de manera tajante, contundente, no tiene ninguna explicación”, añadió.

El ministro Juan Fernando Cristo y el ELN.
El ministro Juan Fernando Cristo y el ELN. | Foto: foto1: semana/foto2: autor anónimo.

A su juicio, “el ELN botó a la basura cualquier posibilidad de paz en Colombia y es, no me cabe la menor duda, la última oportunidad. Ya los dejó el tren de la historia”.

Cristo, quien ha sido poco optimista con la paz total del gobierno, casi que le cerró la puerta a cualquier negociación de paz en este momento con la única guerrilla que existe en este país.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de retomar el camino de conversación con el ELN. Ninguna”, escribió el alto funcionario en sus redes sociales.

En Cúcuta los desplazados por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo
En Cúcuta los desplazados por los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo | Foto: Juan Carlos Sierra

Y es que los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc han dejado casi 100 muertos, según algunos registros de las comunidades, y más de 20.000 desplazados por la violencia que son atendidos en Cúcuta.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
El desplazamiento en el Catatumbo sigue. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP) | Foto: AFP

Tras llegar a Ocaña, en Norte de Santander, y escuchar a las víctimas de esta crisis en el Catatumbo, Juan Fernando Cristo confesó que lo ocurrido “rompe el corazón”.

Reconoció que las cifras de muertos, heridos y desplazados por la violencia no coinciden entre las instituciones.

“Nos hace falta hacer más caracterización de los desplazados y las víctimas del conflicto, las cifras no coinciden entre el Ministerio Público y otras entidades. Tenemos claro que la magnitud de la tragedia es inmensa, pero necesitamos saber quiénes son las víctimas y evitar que gente viva se haga pasar como víctima o desplazado de este conflicto buscando una ayuda y no lo son. Eso puede pasar”, manifestó.

Añadió: “Hay mucho esfuerzo, mucha tarea, pero nos hace falta articular más. Tenemos que nombrar un coordinador del puesto de mando unificado a nivel departamental en Cúcuta y a nivel municipal en Ocaña y Tibú”, informó.

En otra conferencia de prensa, adelantada en la mañana de este miércoles en Ocaña, Cristo dijo: “Es evidente que aquí lo que hubo fue una operación premeditada, con sevicia, organizada con mucho tiempo, con comandos trasladados desde Arauca al Catatumbo, con engaños del ELN porque estábamos a pocos días de sentarnos nuevamente en una mesa de negociación, supuestamente, mirando cómo avanzábamos en la búsqueda de la paz. El ELN ha botado a la caneca su última oportunidad de construir paz en Colombia y ahora nos corresponde, como Estado, enfrentar a estos criminales”.