POLÍTICA
Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó orden del ELN de asesinar a Álvaro Jiménez, asesor de Otty Patiño
El funcionario del Gobierno Petro condenó estos hechos, que fueron narrados por el mismo alto comisionado de paz a través de una carta que envió a la guerrilla.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó las amenazas de muerte en contra de Álvaro Jiménez, asesor del alto comisionado de paz, Otty Patiño.
“Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del alto Comisionado de paz, Álvaro Jiménez, que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el Gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz. Mi solidaridad con Álvaro y con el equipo del alto comisionado. La guerrilla del ELN debe unas claras explicaciones al país sobre estas graves acusaciones”, aseguró el ministro del Interior.
Rechazo total a la orden del ELN de asesinar al asesor del Alto Comisionado de Paz Alvaro Jiménez que denuncia Otty Patiño. Es terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 16, 2025
Según contó Patiño, a Jiménez lo quieren matar. El alto comisionado de paz aclaró que no se trata de información a la ligera, sino que ha sido confirmada.
“La decisión de asesinar a Álvaro Jiménez la hemos sabido por ocho fuentes, todas confiables. Tenemos así la certeza de que no se trata de una simple amenaza. Igualmente, contra Álvaro se desató una campaña de sicariato moral que involucró el prestigio de la Campaña Colombiana Contra Minas Antipersona”, contó el alto comisionado de paz en la carta que le envió a la comandancia del ELN.
Lo más leído
Jiménez actualmente es negociador del Gobierno con el Clan del Golfo y es, prácticamente, la mano derecha de Patiño.
“Tomaron terribles decisiones como la de asesinar a Gabriel Yepes, a Álvaro Jiménez, vetarme a mí como interlocutor y descartar un acuerdo de paz con el actual gobierno”, le reclamó Patiño a la comandancia del ELN.
En la carta, el alto comisionado de paz reconoció que el Gobierno ha sido paciente con los miembros de la delegación del ELN. Según él, el presidente Petro ha manejado con el diálogo con “generosidad”, a pesar de que desde el ELN lo han insultado.
“Lastimosamente, desde mi punto de vista, esa generosidad y esa paciencia han sido interpretadas por el Comando Central del ELN como debilidad de nuestro gobierno. Pero la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita”, reclamó el comisionado de paz.
Y aclaró que este 2025 los grupos ilegales deberán definir si seguir el camino de la violencia y la paz con manifestaciones concretas. “A finales de este mes de enero sabremos cuál es la definición del Ejército de Liberación Nacional. Si se mantienen en el ejercicio de la violencia o escogen el camino de la paz con hechos ciertos”, aseguró.