Política

Margarita Rosa lanza ácida crítica a Petro por defender a Benedetti durante consejo de ministros: “Muy provocador y violento”

La actriz habló de lo que se vivió durante el polémico consejo de ministros en la Casa de Nariño.

6 de febrero de 2025, 2:14 p. m.
La actriz aseguró que es positivo que se sigan transmitiendo los consejos de ministros.
La actriz aseguró que es positivo que se sigan transmitiendo los consejos de ministros. | Foto: Semana

El polémico consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro, de manera sorpresiva, decidió transmitir en vivo por televisión nacional, sigue dejando muchas reacciones en todo el país. Las críticas no han parado, especialmente por la forma en la que los funcionarios mostraron sus desacuerdos con el jefe de Estado y las decisiones que ha tomado.

Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores recién posesionada, y Armado Benedetti, nuevo jefe del despacho presidencial, fueron los principales temas de la controversia. Varios de sus compañeros lanzaron fuertes críticas porque siguen en el Gobierno pese a los escándalos que han protagonizado.

Margarita Rosa de Francisco, quien ha sido férrea defensora de Petro y su administración, entregó una visión mucho más amplia de lo que para ella significó ese consejo de ministros y todo lo que millones de colombianos vieron durante la noche del martes, 4 de febrero.

Consejo de Ministros
El consejo de ministros dejó en evidencia las fracturas que hay al interior del Gobierno. | Foto: Presidencia de la República

A través de su cuenta de X, la actriz aseguró que la idea de transmitir este tipo de reuniones le parece algo muy positivo como una estrategia de comunicación. “Me alegra que continúe”, dijo.

Asimismo, apoyó la idea que argumentó en su momento el presidente Petro acerca de que este tipo de acciones muestran una mayor transparencia hacia los ciudadanos.

“El principio autocrítico y de transparencia de los consejos televisados sientan un precedente inédito a nivel de comunicación política”, escribió.

En ese sentido, remarcó la importancia de que se pueda aprender de lo que sucedió esa noche en la Casa de Nariño y que, a partir de eso, el próximo consejo de ministros se realice de una manera más ordenada y con el respeto que deben tener este tipo de espacios.

La también presentadora se refirió a la polémica del jefe del despacho de Presidencia y la canciller. “Entiendo que la gestión de gobierno no puede reducirse al tema Sarabia-Benedetti, pero sí es evidente que ese elemento traba el flujo de la comunicación interna”, señaló.

Margarita se mostró de acuerdo con los ministros que criticaron que estas dos personas sigan en el Gobierno, dejando en claro que para ella esto no fue una cuestión de sectarismo político y recordando que en su momento ellos ayudaron en la campaña presidencial, pero no habían protagonizado los escándalos que se dieron posteriormente.

Margarita Rosa de Francisco
La actriz habló ampliamente de lo que sucedió en el polémico consejo de ministros. | Foto: Colprensa

“Lo insultante es que Benedetti ha dado las muestras más explícitas de ser un maltratador de mujeres (ahí, frente a él, estaba sentada su ofendida pública) y no ha dado muestras de ningún gesto humilde, ni de nobleza, ni de querer reparar su comportamiento. No es su filiación política lo que nos molesta a algunas mujeres. ¡Eso es lo de menos!”, escribió.

Por ello, la actriz se refirió a las segundas oportunidades de las que habló Petro y sostuvo que estas se tienen que dar a personas que muestren un arrepentimiento real y pidan perdón de manera sincera.

“Esto no se ha visto por parte de Benedetti. Sentarlo a su lado en esa mesa honorable es muy provocador y violento para muchas mujeres”, apuntó.

La artista fue más allá y remarcó que Petro “se raja en feminismo durísimamente”.

Pese a todo esto, insistió en que todavía sigue creyendo en este proyecto político y, tal y como lo ha dicho en otras oportunidades, enfatizó que está por encima de los nombres que lo puedan llegar a encabezar.

“El proyecto progresista es hermoso y es en el único que creo, por el momento. La sociedad del cambio debe ser superior al gobierno del cambio y esto lo ha planteado el mismo Gustavo Petro”, señaló.

Rosa de Francisco agregó en su mensaje: “Las mujeres que pedimos un cambio en las prácticas patriarcales, incluidas las simbólicas, somos parte de esa sociedad del cambio y no queremos transigir nunca más porque ‘hay temas más importantes’”.

Por último, recordó que también se han logrado grandes cosas con este Gobierno y eso, desde su perspectiva, también hay que tenerlo muy presente.