Política

Luego de sacar a Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad, Petro le envió un mensaje en pleno evento en el Cauca; esto dijo

La alta funcionaria dijo en un comunicado que no se iba a callar sobre los escándalos de corrupción.

28 de febrero de 2025, 5:48 p. m.
Francia Márquez y Gustavo Petro.
Francia Márquez y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: Vicepresidencia/FOTO2: PRESIDENCIA.

Los roces entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez parece que se vienen agudizando a raíz de la sorpresiva determinación que adoptó el mandatario de sacarla del Ministerio de la Igualdad.

Un hecho destacado durante la presentación del nuevo gabinete fue la oficialización del reemplazo de Márquez en el Ministerio de la Igualdad, cargo que asumió Carlos Rosero. En ese evento, celebrado el jueves de esta semana, la vicepresidenta no estuvo presente, lo que dejó vacía la silla que le correspondía.

Entre tanto, este viernes, 28 de febrero, desde el municipio de Suárez, en el departamento de Cauca, el presidente Petro le envió un mensaje directo a la alta funcionaria, quien también estaba en la mesa principal.

Se trata del reencuentro entre el mandatario y Francia Márquez, luego de que publicó un alarmante comunicado en el que alertó que su vida corría peligro. Además, dejó de presente que la “lealtad no es callar”.

.
La vicepresidenta Francia Márquez no asistió al evento programado por el presidente Petro. | Foto: Fotomontaje SEMANA

“Este es un camino de paz. Abrirle las oportunidades de la vida a la juventud de Colombia, desde el más pobre hasta el más rico, es la construcción de la paz en este país. Así que, vicepresidenta, usted está ayudando a construir paz en su tierra”, anotó Petro, expresando el papel que de ahora en adelante cumplirá Francia Márquez.

Sumado a ello, mencionó los avances que ha tenido su gobierno en materia de educación superior: “Que ese mensaje quede claro, no queremos hacer un salto presupuestal solamente para aumentar los gastos de funcionamiento de la universidad sin que aumente el número de estudiantes que pueda acceder a la educación superior en Colombia”.

Gustavo Petro casa Nariño
Presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“En Colombia, estamos abriendo nuevos cupos, le llamamos a eso; esto es fundamental porque en la medida en que podamos llegar a 100 mil, 200 mil, nuevos cupos —el ministro dice que ya alcanzamos 122 mil nuevos cupos en Colombia—, entonces estamos abriendo en cada cupito de esos una puerta de oportunidad de la vida de un joven, una joven, en el país. Y sí, eso se hace en Suárez”, detalló el jefe de Estado.

También dijo: “Si eso se hace allá en el litoral pacífico nariñense, si eso se hace en el Chocó, en los sures del Caribe, si eso se hace allá en el Catatumbo [...], entonces pues estamos construyendo paz”.

“¿Cómo creemos que se construye la paz? Si un joven negro tiene la oportunidad de estudiar Medicina cerca de su casa, gratuitamente, no le va a llamar mucho la atención aceptar dos millones de pesos mensuales y un fusil para ir a matar a otro jovencito negro que tiene otro uniforme en la vereda de al lado. Habrá casos, pero ya no serán tantos”, concluyó en su intervención el presidente Petro.

Noticias relacionadas