Salud
“Lo que hace con la salud es infame”: rechazo a la reforma por decreto que vaticina el presidente Petro
El mandatario anunció desde el Consejo de Ministros que, si la Comisión Séptima hunde ese proyecto, utilizará otros mecanismos para aplicarla.

El presidente Gustavo Petro confirmó que tiene un plan alternativo al trámite por el Congreso de la República para su reforma a la salud. Según el mandatario, si la Comisión Séptima del Senado no le aprueba el texto, él buscará aplicar algunos de sus puntos vía decreto.
Así lo señaló el jefe de Estado durante el Consejo de Ministros transmitido en la tarde del martes, 25 de marzo, la cita para la que convocó a todos los altos funcionarios que tienen tareas dentro del sector salud del Gobierno y que fue llamada en medio de una nueva crisis por la situación de los medicamentos en el país.
“Esto no es una amenaza. Nosotros tenemos que ir a aplicar la ley existente, no hay otro mecanismo, porque no voy a volver a presentar otro proyecto para que nos mamen gallo dos años más. Entonces hunden el proyecto de reforma a la salud y vemos en decretos hasta donde se puede salvar, lo demás se liquida de acuerdo a la ley”, afirmó el presidente.
La idea de una reforma a la salud por decreto no cayó bien entre los senadores, especialmente porque esta se anuncia en un contexto en el que los 14 integrantes de la Comisión Séptima ni si quiera han recibido de forma oficial el texto que quedó de la plenaria de la Cámara de Representantes.
Lo más leído
“Petro amenaza al Congreso: si no le aprueban su reforma, liquidará las EPS. Su gobierno quebró la Nueva EPS y ahora dice que la va a cerrar. Lo que hace con la salud es infame. Los enfermos siguen sin medicamentos ni citas”, comentó la senadora Paloma Valencia.
Y no solo se trata de una reforma a la salud por decreto, pues la cuestión de sus reformas sociales ya estaría incluida dentro de las preguntas que pretende hacer en su consulta popular, mecanismo que debe pasar por la plenaria del Senado antes de ser oficializado.
De hecho, esa es la misma estrategia que está aplicando con la reforma laboral que le hundió ese mismo recinto del legislativo y para la que el Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino, alista un paquete de decretos.
“¿Qué parte no entiende sobre lo inconstitucional de su reforma a la salud? Pretenden hacer aprobar la estatización de la salud, regresar al fracasado sistema del Seguro Social, entregarle el presupuesto a alcaldes y gobernadores”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal.

La reforma a la salud estará en la agenda del Congreso en las próximas semanas. El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó el pasado 18 de marzo que el Gobierno se enfocará en apostar por aprobar sus reformas a través de la consulta popular que entra en la agenda política cuando los sectores alistan la campaña para 2026.