Política
Liga contra la difamación, ADL, reprocha la comparación del presidente Petro sobre Gaza con Auschwitz: “vergonzosa”
El mandatario ha sido criticado por sus posiciones sobre lo que sucede entre el grupo extremista Hamás e Israel.
Desde el sábado 7 de octubre, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X viene opinado sobre lo que ha venido sucediendo entre el grupo extremista Hamás e Israel; situación que ha dejado a un gran número de muertos en esa parte de Medio Oriente.
Las posiciones del jefe de Estado, especialmente la de este lunes, ha desatado una ola de críticas en contra, debido a que no rechaza la violencia del grupo extremista contra los civiles y acusa a Israel de someter al pueblo palestino a campos de concentración.
En uno de sus mensajes, el mandatario manifestó lo siguiente: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.
La posición del presidente Petro ha generado inconformidad a nivel internacional. Por ejemplo, la liga contra la difuminación, ADL, reconocida como una de las agencias que rechaza posiciones antisemitas en el mundo, le respondió al presidente Petro.
“Condenamos al presidente colombiano @petrogustavo por no haber denunciado a los terroristas de #Hamas que asesinaron y secuestraron a mujeres inocentes, niños y ancianos, y su vergonzosa comparación de Gaza con Auschwitz”, indicó ADL.
La agencia también agregó que “la obsesión antiisraelí de Petro y sus palabras de odio envalentonan los actos de antisemitismo, incluso en #Colombia donde la embajada de Israel fue vandalizada con esvásticas. Apoyamos a @ccjcolombia al condenar sus comentarios”.
Petro’s anti-Israel obsession and hateful words embolden acts of antisemitism, including in #Colombia where the Israeli embassy was vandalized with swastikas. We stand with @ccjcolombia in condemning his comments. https://t.co/wxN7CpVmQu
— ADL (@ADL) October 9, 2023
Marcos Peckel, director de la comunidad judía en Colombia también le respondió al mandatario. “Presidente Gustavo Petro, Auschwitz fue un campo de exterminio donde cada día se enviaban miles de judíos, hombres, mujeres y niños, a las cámaras de gas, incluidos mis abuelos maternos. Un millón y medio de personas fueron exterminadas en ese campo, 230.000 niños”,
Sin embargo, no fue el único, debido a que el presidente de Yad Vashem, el Centro mundial de investigación, documentación, educación y conmemoración del Holocausto, ubicado en Jerusalén y donde se expone el horror de esa historia, Dani Dayan le reclamó a Petro.
“Presidente Gustavo Petro, como presidente de Yad Vashem, afirmó que no entendió absolutamente nada de lo que vio en Auschwitz o se negó a verlo. Usted tiene el dudoso honor de ser el único líder mundial fuera de Irán que trivializa así —en realidad niega— el Holocausto”, aseveró.
“Ahora, los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelí y palestino”, aseveró el presidente.
Por tal motivo, el Congreso Judío Mundial respondió a esta publicación y a las anteriores, manifestando que el mandatario insulta a seis millones de víctimas del holocausto.
“Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes. Esta publicación es una vergüenza para usted y su país. Un líder mundial debería hacerlo mejor”, respondió una de las organizaciones judías más importantes del mundo al presidente Petro.
“Las recurrentes declaraciones del presidente Petro en su cuenta de X parecieran estar justificando el accionar de Hamás, sus crímenes de guerra y de lesa humanidad, como el asesinato indiscriminado de mujeres, niños y ancianos, la toma de rehenes civiles, el ataque con misiles a objetivos indeterminados, actitud que no se compadece con quien se presenta como el líder de la ‘potencia mundial de la vida’”, aseveró la organización.