Política

Laura Sarabia responde a cuestionamientos de Gustavo Bolívar: “Que caiga quien tenga que caer, no tengo enriquecimiento alguno”

El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) pidió la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores.

26 de febrero de 2025, 3:50 p. m.
La discusión inició por la supuesta ausencia de Prosperidad Social, dependencia que dirige Gustavo Bolívar, en la recepción de migrantes colombianos deportados.
Laura Sarabia y Gustavo Bolívar. | Foto: Fotos de Presidencia

Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, contestó a la publicación de Gustavo Bolívar, director del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), en la que pide su renuncia al cargo tras haber sido mencionada en la investigación por el escándalo del presunto desvío de recursos de la salud.

Tras la denuncia de W Radio, el funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro cuestionó si es “bueno tener una canciller que esté mencionada en este escándalo” y pidió “que caiga quien tenga que caer”.

Sarabia contestó sobre su supuesta injerencia en el nombramiento de John Mauricio Marín como presidente de la Fiduprevisora y en la salida de Luis Carlos Leal de la Superintendencia de Salud, quien precisamente investigaba el presunto entramado de corrupción.

“Estoy de acuerdo. ‘Que caiga quien tenga que caer’. Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones”, escribió Sarabia en su cuenta de X.

Y agregó: “Gustavo Bolívar, si realmente hablas con el presidente, confírmalo. Él te dirá”.

Finalmente, aseguró que no se ha enriquecido durante el ejercicio de sus funciones con el Gobierno nacional.

Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, en el consejo de ministros adelantado en Bogotá el 4 de febrero de 2025
Gustavo Bolívar, director del Departamento para la Prosperidad Social, en el consejo de ministros. | Foto: Andrea Puentes y Ovidio González - Presidencia de la República

“A mí me han calumniado e investigado adentro y fuera del gobierno, y saben que no tengo enriquecimiento alguno”, concluyó la canciller en X.

Las diferencias entre Bolívar y Sarabia no son nuevas. Durante el consejo de ministros televisado fue público el disgusto del director del Departamento de Prosperidad Social con la nueva ministra.

Bolívar dijo en medio del consejo de ministros que “tanto Laura como Benedetti, a pesar de que han sido importantes en este proyecto, deberían ocupar otros cargos menos importantes”.

Luego, Sarabia intervino sobre la recepción de deportados colombianos desde Estados Unidos, echando al agua a Bolívar sobre la ausencia del DPS en la operación.

“Según su instrucción, presidente, se atendieron a los connacionales que estaban llegando al país. Tuvimos un vuelo de Panamá hace dos días y nadie de Prosperidad Social se hizo presente”, dijo Sarabia.

Bolívar no se quedó callado: “Eso no es verdad, presidente. Teníamos tres funcionarios y tengo aquí las fotos. Laura está mintiendo, presidente”.

Semanas después del consejo de ministros, sigue el fuego amigo dentro del gobierno del presidente Gustavo Petro.