POLITICA
‘La última línea, antimemorias de una jefe de gabinete’: el libro de María Paula Correa con los secretos del Gobierno Duque
La exfuncionaria contará detalles de cómo era la relación del expresidente con sus ministros, y cómo se abordaron la pandemia, el estallido social, entre otros hechos que marcaron la historia reciente del país y que ella vivió de cerca.
María Paula Correa, jefa de gabinete del expresidente Iván Duque, romperá su silencio. En un libro de 360 páginas, que saldrá a la venta en las principales librerías del país la próxima semana, Correa promete develar los secretos del palacio presidencial. Lo tituló Ultima línea, antimemorias de una jefe de gabinete.
Correa, discreta, silenciosa, pero siempre presente en las decisiones más importantes del gobierno Duque, empezará por contar su vocación por la política desde los 15 años. Y cómo desde muy joven trabajó en las campañas presidenciales de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.
Habla de su familia, la pasión de su madre por la política y trata de evidenciar cómo su vida pública no inició con Iván Duque, sino que desde años atrás se había ganado su propio espacio en la vida pública. En este libro recoge su trayectoria, su experiencia al lado del expresidente Álvaro Uribe y, desde luego, de Iván Duque.
Dice, por ejemplo, que Duque ganó cuatro veces -así se llama uno de sus capítulos-: la consulta interna del Centro Democrático, la consulta con Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, además de la primera y la segunda vuelta presidencial. Es decir, a juicio de María Paula Correa, Duque no necesariamente fue “el que dijo Uribe”, como lo llamaron distintos sectores políticos.
Tendencias
En el libro, Correa también confiesa que para ella la etapa más difícil de las mediciones de Duque fue cuando se enfrentó contra Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez y, posteriormente, habla del gabinete ministerial.
Revela por qué inicialmente el entonces presidente se inclinó por un equipo de colaboradores técnico y no político y los altos costos que le significó al exmandatario. Igualmente, habla de la necesidad de tener una Presidencia fuerte. Incluso, la llama “la torre de control” por su nivel de importancia en el país.
Correa navega por las intimidades más profundas de la Casa de Nariño, responde a comentarios malintencionados, su experiencia con el manejo de la ciudad y la necesidad de determinar sobre el tiempo la importancia de una cita, audiencia o una reunión para un jefe de Estado.
El lector también encontrará secretos sobre la relación de Duque con los ministros y cómo ella, por petición del jefe de Estado, diariamente medía los resultados de los funcionarios del Estado.
Relata cómo enfrentó el gobierno de Iván Duque la pandemia por la covid-19, un virus que llegó sorpresivamente al mundo y llevó a los gobernantes a cambiar sus planes de acción.
También dedica un capítulo especial a contar cómo vivió el Gobierno, desde su ADN, el estallido social y la primera línea con las que algunos sectores de izquierda buscaron desestabilizarlo.
SEMANA conoció que el prólogo lo escribió María Juliana Ruiz, la esposa del expresidente Iván Duque.
María Paula Correa, a quien el país conoció como la superministra, ya que llegó a lo más alto del poder siendo muy joven y tras hacer, paso a paso, una carrera dedicada y comprometida, hace críticas y un mea culpa en varios temas. Al fin y al cabo, ella palpó cómo es gobernar un país tan complejo como Colombia.