Política
Human Rights Watch confirma la versión de María Corina Machado sobre su secuestro en Venezuela por parte del régimen de Maduro
La directora para las Américas dijo que verificó imágenes que confirman la versión que entregó la líder opositora tras ser liberada.
Human Rights Watch, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, confirmó la versión que entregó la líder opositora María Corina Machado sobre su secuestro a manos del régimen de Nicolás Maduro el 9 de enero de 2025.
La directora para las Américas, Juanita Goebertus, confirmó la noticia a través de sus redes sociales. Y tras mostrar videos e imágenes, evidenció cómo la versión de Machado se ajusta a la realidad.
“Hemos verificado las siguientes imágenes sobre la detención y posterior liberación de María Corina Machado. El 9 de enero, aproximadamente a las 2:20 de la tarde, hora de Caracas, Machado participó en una protesta de la oposición en Chacao, Caracas. Esta fue su primera aparición pública después de meses ocultándose para evitar un arresto”, afirmó Goebertus.
Human Rights Watch verificó tres videos que muestran a miembros de la división motorizada de la Policía en medio de la protesta y sus alrededores.
Lo más leído
“Uno de los videos muestra a los policías abriéndose paso entre la multitud en motocicletas. El reloj de un policía indica que eran las 3:10 de la tarde”, dijo.
Uno de los videos muestra a los policías abriéndose paso entre la multitud en motocicletas.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) January 22, 2025
El reloj de un policía indica que eran las 3:10 p.m. pic.twitter.com/2YU1MLyFg4
En su red social X, Goebertus mostró a algunos uniformados de la Policía de la misma división dirigiéndose hacia el este por la Avenida Libertador, cerca de las protestas.
“También verificamos un video, filmado aproximadamente a las 4:00 p. m., que muestra a algunos hombres en motocicletas cerca del distribuidor de Altamira. Estos están interceptando otra motocicleta con dos personas, a 1 km del lugar donde ocurrió la protesta.”, reportó.
También verificamos un video, filmado aproximadamente a las 4 p.m., que muestra a algunos hombres en motocicletas cerca del distribuidor de Altamira.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) January 22, 2025
Estos están interceptando otra motocicleta con dos personas, a 1 km del lugar donde ocurrió la protesta. pic.twitter.com/7IF5DMavXU
Además, “revisamos una fotografía tomada en una ubicación desconocida, que muestra a algunos de los mismos hombres, incluyendo uno con el uniforme de la división motorizada de la policía”.
“María Corina Machado se ve en la fotografía”, dijo Goebertus.
Igualmente, compartió las ubicaciones de los movimientos de la líder opositora del régimen durante su secuestro.
“Estas imágenes son consistentes con el relato de los hechos por parte de Machado. Ella ha dicho que miembros de la Policía se la llevaron, la obligaron a grabar un video y la liberaron”, remató la directora para las Américas de HRW.
Tan pronto fue liberada de las garras del régimen, Machado entregó la versión de lo ocurrido. Su relato fue desgarrador.
“Al salir de la manifestación de Chacao, muchos ciudadanos me acompañaron y me rodearon hasta que me monté en una moto que me iba a sacar. Otras dos motos me acompañaban”, relató.
“Portaban armas largas. Avanzamos y a la altura de la Distribuidora Altamira, escuché varios disparos, nos interceptaron”, añadió. Uno de los hombres le preguntó su nombre. A su juicio, quería corroborar que estaba al frente de la mujer más buscada por el régimen de Maduro.
“Por detrás fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en medio de dos hombres. Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, relató. Machado escuchó a los dos hombres cuando hablaban, en medio de la velocidad de la motocicleta, sobre el municipio de Boleíta Norte como sitio de destino. Sin embargo, detuvieron la moto y le informaron que tenían la orden de dejarla libre. ¿Quién la dio? Ella no lo contó.
Y remató: “Para poder irme me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”.