Política
“Habrá un cambio en la política de los Estados Unidos hacia Colombia”: Andrés Pastrana decanta el futuro de la relación bilateral
El exmandatario señaló al presidente Gustavo Petro de haber deteriorado la política exterior del país y detalla los escenarios para los próximos cuatro años de la relación binacional.
SEMANA: ¿Qué papel tendrá para Colombia la decisión que tome Estados Unidos el martes?
Andrés Pastrana (A. P.): Esta es una decisión fundamental de continuidad o cambio. Si ganara Kamala Harris en las elecciones, el cambio para Colombia sería mínimo, porque es una política de continuismo total con relación a la política en América Latina, región que no ha estado realmente en la mira de los Estados Unidos en este Gobierno. Por eso la geopolítica de la región cambió: hoy hay más presencia rusa, más presencia de China, cubana en el caso de Venezuela. Con Trump habría un cambio frente a la política sobre lo que está sucediendo en la región o asuntos como la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Va a haber un cambio fundamental si Trump llega a la Presidencia.
SEMANA: ¿Cómo ve el papel que pueda tener Gustavo Petro en esta política exterior de Estados Unidos hacia Colombia? Gustavo Petro criticó a Joe Biden y también a Donald Trump, ¿es posible que el tono que asuma Petro sea lo que termine afectando o mejorando la relación con el próximo presidente de Estados Unidos?
A. P.: Con Kamala sigue siendo igual en lo que ha sido la política con Petro, una política de respaldo e inclusive contradictoria porque Biden posiblemente fue mi mejor aliado cuando fui presidente para aplicar el Plan Colombia. Biden se la jugó por Colombia y hoy precisamente la política que está implementando en Colombia es la contraria a la que él respaldó y promovió como Plan Colombia y por eso digo que es absolutamente contradictorio.
Tendencias
Segundo, dicen que el canciller Murillo es cercano a Kamala y lógicamente venía haciendo una labor en Washington por sus contactos en el Congreso y eso lo que ha permitido es que se tuviera respaldo total a la política de la lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos. No están combatiendo el narcotráfico y como nunca antes en la historia de Colombia hoy tenemos una producción de coca que sobrepasa las 350 mil hectáreas sembradas. La producción está absolutamente disparada.
SEMANA: Hace dos semanas se presentó el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre los cultivos en Colombia. ¿Eso puede afectar la carta de presentación que tenga el país ante el próximo Gobierno?
A. P.: Totalmente. Es que Biden fue contradictorio porque Biden respalda el Plan Colombia para acabar con la droga que terminamos con diez mil hectáreas de coca en Colombia, sembradas. Hoy con el Gobierno Petro, después del presidente Santos, vamos en 350 mil. Entonces, es clarísimo que la política de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico va a ser totalmente distinta a la que ha implementado el presidente Biden porque Trump lo ha dicho, no solamente con la droga, con el fentanilo, que va a haber una lucha frontal y parte de esa lucha es la inseguridad en las ciudades que se viene presentando a causa del tema de la droga.
Así que creo que va a haber un cambio fundamental en la política de los Estados Unidos a Colombia, creo que van a regresar en buena parte a lo que fue la política que implementamos sobre el Plan Colombia: erradicación, que haya fumigación, que haya sustitución de cultivos ilícitos, que haya inversión social. A eso es lo que creo que regresarían los republicanos para evitar que la droga siga entrando a Estados Unidos.
SEMANA: Y es probable que el presidente Petro se oponga a una política frontal contra el narcotráfico y eso afectaría la relación.
A. P.: Claro. Petro es el más contradictorio en la política ambiental. Petro tiene como bandera el tema ambiental, el tema ecológico. El mayor destructor, el mayor enemigo del medio ambiente es el narcotráfico, desde el año 2000 cuando fui por primera vez al Parlamento Europeo les hice ese planteamiento. Hoy en Colombia estamos cerca de las 2 millones de hectáreas de selva húmeda que se han destruido para sembrar coca.
Yo dije que teníamos que buscar la forma para combatir los precursores químicos porque todos esos productos van a nuestros ríos, que son las autopistas para sacar la droga. Esto significa que se han destruido miles de hectáreas de selva húmeda en estos dos años de Petro y estamos muy cerca de la selva amazónica. Petro viene impulsando la destrucción del medioambiente, él es un defensor de la destrucción del ambiente porque el mayor enemigo de la naturaleza es el narcotráfico.
SEMANA: Siempre se ha dicho que la relación de Colombia con Estados Unidos es de carácter bipartidista. Sin embargo, estamos en un contexto en el que hay unos liderazgos muy personalistas y en el que hay un presidente que es bastante osado al momento de criticar a los demás países. ¿En este momento qué le conviene más a Colombia, un Gobierno demócrata o un Gobierno republicano?
A. P.: A Colombia le conviene es una política bipartidista. Cuando yo implementé el Plan Colombia me senté con el presidente Clinton y él solo me hizo una recomendación: la lucha contra el narcotráfico tiene que ser una política bipartidista, nunca vayan a caer en la política interna de los Estados Unidos porque la lucha contra el narcotráfico es un tema de todos. Y yo creo que ese consejo lo comenzamos a implementa; Uribe afortunadamente continuó con el Plan Colombia, infortunadamente Santos acabó con él. La política bipartidista es lo que debe primar en Estados Unidos y lo que debería haber primado en Colombia.
La política internacional era una política de consenso de Colombia y fue destruida en el Gobierno Santos. La política internacional no es ni del Centro Democrático, ni del Partido Conservador, ni de la Nueva Fuerza, ni de Cambio Radical, ni del Partido Liberal. Es de todos los colombianos y para eso era la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores porque ahí nos sentábamos y diseñábamos una política de Estado.
Lo segundo era la lucha contra el narcotráfico, ese es un problema del país. Ese es un problema de todos los colombianos por todas las implicaciones que tiene el narcotráfico en la corrupción, en la política, en la destrucción ambiental que era una política de Estado y, desafortunadamente, hoy se rompieron esos temas.
En Estados Unidos hay que recomponer esas relaciones y la lucha contra el narcotráfico. No creo que Petro la vaya a hacer porque su propio hermano dijo que su campaña fue financiada por el narcotráfico, su propio hijo ha dicho que el narcotráfico financió su campaña, su propio hermano dijo que había hablado con los capos del narcotráfico; entonces, clarísimamente yo creo que todas estas demostraciones de la familia de Petro y las acciones de Petro han mostrado que Petro no tiene ningún interés en combatir el narcotráfico. Los colombianos tenemos que preguntarnos cuáles son los compromisos de Petro con el narcotráfico.
SEMANA: ¿A usted como expresidente de Colombia le preocupa la capacidad diplomática que tenga el presidente Petro ante un eventual triunfo de Trump?
A. P.: Sí. Me preocupa porque se rompió la política bipartidista con los Estados Unidos. El canciller Murillo y lo que ha sido el presidente Petro, en este caso, se han dedicado simplemente a dialogar con los demócratas y han dejado aparte a los republicanos y por eso, insisto, hay que recomponer esa relación. No creo que lo vaya a hacer el Gobierno Petro.