Política

Habla la exsecretaria de Gustavo Petro, Jesusita Quirós, y niega que haya tramitado la avioneta que, al parecer, pagó Papá Pitufo

Lleva dos años disfrutando de su jubilación y le respondió en SEMANA al congresista Ferney Lozano, quien afirmó que él le había pasado los datos de la aeronave a ella y desde el Congreso se había tramitado el controvertido viaje del entonces candidato.

19 de febrero de 2025, 6:07 p. m.
Jesusita Quirós y Gustavo Petro.
Jesusita Quirós y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: PRESIDENCIA.

Jesusita Quirós lleva dos años jubilada luego de trabajar durante más de 15 años con Gustavo Petro cuando fue senador.

Ella está descansando, se declara feliz de estar “desaprendiendo” lo que aprendió durante casi dos décadas. Vive alejada de la política, del teléfono celular y de las noticias del país.

Sin embargo, habló con SEMANA porque el diputado del Valle por el Pacto Histórico, Ferney Lozano, le afirmó a este medio que él consiguió la información de la polémica avioneta en la que viajó Gustavo Petro en la campaña presidencial de 2021 desde Cali hacia Buenaventura, pero —asegura— él le pasó la información a la UTL de Petro y allá se tramitó y se contrató la aeronave, al parecer, financiada por Diego Marín o Papá Pitufo, el zar del contrabando, hoy preso en una cárcel de Portugal.

.
"Éramos muy pocos en una avioneta pequeña, había sacado fotos de nosotros subiendo a la avioneta y en el interior, para entregárselas a alias Pitufo para que tuviera una forma de extorsionarnos". | Foto: Fotomontaje SEMANA

Jesusita Quirós aclaró lo ocurrido; al menos lo que recuerda, porque el trámite de esa avioneta, que hoy genera polémica, ocurrió en 2021, cuando Petro era senador y empezaba a hacer campaña por el país.

“Qué hago yo, recibo el mensaje, le informo al senador (Petro) y él me dirá qué hacer, envíele esa información a los de la campaña. De resto, no hago nada más”, explicó.

Entonces, ¿quién contrató la avioneta?, le preguntó SEMANA. “Se supone que la campaña porque era la que contrataba esas cosas. Yo, en el Congreso, no manejaba plata para nada, ni siquiera de caja menor. Segundo, no era la persona indicada ni autorizada para hacer nada de la campaña porque no estuve allí”, expresó.

Papá Pitufo dinero
Alisas Papá Pitufo. | Foto: SEMANA

Jesusita Quirós expuso que los viajes que ella programaba eran los del Congreso exclusivamente y cuyo único beneficiario era el entonces senador.

“Eran tiquetes del Congreso, de resto, nada más; si era algo de la campaña, lo manejaban quienes estaban en esa tarea”, añadió.

Ella recordó que Gustavo Petro era organizado y no mezclaba la gente de su UTL del Senado con la campaña presidencial. “Yo no tenía la función de verificar ningún dato ni ninguna información”, añadió.

Aclaró que, en el Congreso, “no teníamos plata ni para un tinto, ni para caja menor. Yo lo único que hacía era recibir los mensajes, pasar la información y el senador me decía qué hacer. Yo no tenía funciones de investigadora”.

Lo afirmó porque Ferney Lozano le informó a SEMANA que él le pasó los datos de la aeronave a la UTL de Petro.

Papá Pitufo dinero
Alias Papá Pitufo. | Foto: Adobe Stock

“Enviamos la información a la secretaria de la UTL del senador Gustavo Petro, a la señora Jesusita Quirós, allí investigaron la avioneta e hicieron el trámite para que él viajara de Cali a Buenaventura. Reitero, yo no contraté. Envié la información a la oficina del Senado de Gustavo Petro en Bogotá, a la señora Jesusita, y allá hicieron los respectivos trámites. Verificaron y la alquilaron”, dijo Lozano textualmente a este medio.

Si el hoy diputado Ferney Lozano y Jesusita Quirós descartan haber contratado la avioneta durante la campaña presidencial de Petro, al parecer, de Papá Pitufo, entonces, ¿quién lo hizo?