Política

Gustavo Petro desestimó aumento del desempleo en Colombia y aseguró que el año 2025 arrancó “muy bien en empleo”

Además, el jefe de Estado dijo por medio de su cuenta de X que la “riqueza está en producir”.

28 de febrero de 2025, 6:13 p. m.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

En el más reciente informe del Dane se reportó que el desempleo en Colombia en enero de 2025 subió dos dígitos con respecto a diciembre de 2024, hecho que encendió las alarmas de varios sectores económicos.

Y es que, de acuerdo con los datos oficiales que se dieron a conocer este viernes 28 de febrero, el año 2025 arrancó con una desocupación mayor en comparación con diciembre, cuando el indicador era de 9,1 %.

Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, desestimó el panorama negativo y expresó por medio de sus redes sociales que el año arrancó “muy bien” en materia de empleo:

“Arrancamos muy bien en empleo en este año. Cayó más de un punto porcentual el desempleo respecto a enero del año pasado. Queda en 11,6 %”, expresó en su cuenta personal de X.

Y avanzó en el mensaje: “Entre más desarrollamos agricultura, industria no petroquímica y turismo, más empleo se generará en Colombia”.

No solo la producción genera mucho más empleo que la extracción, sino que hace crecer centenares de miles de puestos de trabajo en servicios. La riqueza está en producir”, insistió el jefe de Estado.

Sobre las cifras reportadas por el Dane de enero de 2025, el ítem de desempleo se ubicó en el 11,6 %, cifra efectivamente inferior a la que se tenía en igual mes del año pasado: 12,7 %.

Desempleo
Desempleo de Colombia en enero de 2025 | Foto: Dane

De la misma manera, se conoció que la población ocupada en enero fue de 22,9 millones de personas, ligeramente mayor que la registrada en el primer mes de 2024, cuando era de 22,0 millones.

Entre los segmentos con más ocupados se destaca de nuevo el trabajador por cuenta propia, que pasó de 8,7 millones en enero de 2024 a 9,3 millones el primer mes de este año.

Espejo económico parecido se presentó en el trabajo de obrero y empleado particular, que llegó a 10,2 millones; antes estaba en 9,8 millones de personas.

Por el contrario, las restas están en el empleo del gobierno, que se redujo en 50 mil, y en el caso del jornalero o peón, la cifra se contrajo en 108 mil.

Finalmente, el Dane señaló que en enero de 2025 la población desocupada en los centros poblados y rural disperso alcanzó los 451 mil personas, cifra menor que la registrada en igual mes del año pasado.

De esa manera, los ocupados en el campo pasaron de 4,5 a 4,8 millones de personas. El desempleo en ese dominio geográfico bajó del 9,5 % al 8,6 %.

Noticias relacionadas