Política
Gustavo Bolívar habla de una posible candidatura para la Presidencia en 2026: “Si me toca ir al campo de batalla, voy a estar de primero”
El director del DPS, en diálogo con SEMANA, no descartó que se presente para las próximas elecciones de la Presidencia de la República.
Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y escudero del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, no descarta todavía su presencia en las elecciones de 2026 para llegar a la Casa de Nariño, aunque confiesa que también le gustaría quedarse hasta el final de este Gobierno.
En diálogo con SEMANA, Bolívar confirmó que ya le consultó al presidente Petro sobre la idea de participar en las elecciones a la Presidencia de la República, porque prefiere que el mandatario, quien ha sido su mentor político, de el visto bueno para sus aspiraciones.
“Por lealtad –ya que el presidente fue quien me vinculó a la política–, quiero que él esté de acuerdo con el paso que vaya a dar. Quisiera recibir su consejo, pero ese día no se dio. Me dijo que siguiéramos mirando a ver cómo se desarrollaban las cosas”, señaló Bolívar.
El actual director del DPS hizo referencia a un encuentro que sostuvo con el jefe de Estado en días pasados, en una cita personal que pidió, precisamente para consultarle “si quería que lo siguiera acompañando en el Gobierno o si quería que fuera a la consulta presidencial de 2026″.
Lo más leído
Aunque Bolívar es claro en explicar que le gustaría continuar en el Gobierno hasta el final, asegurando que se le ha imprimido “dinamismo y entusiasmo”, no descarta la opción de aspirar a la Presidencia de la República, donde las primeras encuestas lo ubican bien.
“Para mí ha sido una sorpresa porque hay muchas figuras en la izquierda y del progresismo que también han hecho una buena labor y se han destacado. Pero no sé, la gente, tal vez, me premia una coherencia, una lealtad que he tenido con el presidente y lo que están buscando es el candidato para reemplazar a Gustavo Petro en 2026; quizás por eso piensan en mí”, señaló.
A pesar de esas buenas cifras que se observan en las encuestas que se han venido realizando, Gustavo Bolívar sigue siendo muy fiel al mandatario colombiano y prefiere aguantar hasta una respuesta. “Estoy esperando a que el presidente me resuelva la pregunta que le hice”, dijo.
Bolívar, quien también aspiró a la Alcaldía de Bogotá, señaló que Petro, “como demócrata que es, va a querer que haya consulta. No va a hacer guiños porque eso sí es antidemocrático en un movimiento en el que, seguramente, habrá muchas aspiraciones”.
Contó que el encuentro con Gustavo Petro duró más de una hora y que la respuesta no demorará mucho en llegar, puesto que el mandatario colombiano tiene que tomar decisiones urgentes frente a la composición de su gabinete, teniendo en cuenta que varios buscarán aspirar a la presidencia.
“Eso quedó por resolverse más adelante, pero no creo que pase mucho tiempo, porque él necesita que se decanten muy pronto esas candidaturas para recomponer su gabinete”, señaló Bolívar, al tiempo que resaltó las palabras que le dijo al mandatario colombiano.
“Le dije: ‘Presidente, lo que usted diga está bien para mí. No tengo ninguna ambición; si usted quiere, lo sigo acompañando hasta el final del Gobierno, o usted mirará si quiere que yo vaya a la consulta’”, narró el director del DPS.
Frente a la pregunta sobre una aspiración a la presidencia, Bolívar fue contundente: “Esas campañas lo absorben a uno, pero como soy un soldado de la causa, si me toca ir al campo de batalla, voy a estar de primero. Es que ya he hecho varias campañas. Es durísimo. Le tengo mucho respeto a eso, pero si toca, lo hago”.
En caso contrario, que el presidente le diga que lo siga acompañando hasta el final de su Gobierno, Bolívar fue claro en señalar que no le gustaría seguir en el Departamento de Prosperidad Social, debido a que a la entidad le bajaron significativamente el presupuesto para el próximo año.
“A mí no me gustaría continuar en el DPS, porque le quitaron la plata, a nosotros nos bajaron el presupuesto de 10,7 billones de pesos a 5,3 billones, más de la mitad. Y esos recursos, en su mayoría, irán a transferencias. Es decir, no habría una ejecución porque las transferencias las puede ejecutar un técnico. Si el presidente quisiera que yo me quedara, le pediría el favor de que fuera en otro lugar”, sentenció.