Política
Gresca en la plenaria del Senado: Miguel Uribe les dice “mafiosos” a senadores del Pacto Histórico y se levantó la sesión
Los congresistas de la bancada del Gobierno señalaron al legislador del Centro Democrático de ingresar personal que los atacó al recinto del Congreso.

El senador Miguel Uribe protagonizó una gresca con los congresistas del Pacto Histórico en medio de la plenaria del Senado, discusión por la que la Presidencia del Senado terminó levantando la sesión.
La discordia comenzó cuando legisladores de la bancada del Gobierno le acusaron de permitir el ingreso al recinto de invitados que se habrían dedicado a grabar a los congresistas del Pacto Histórico, quienes también habrían insultado a esos parlamentarios a la salida de la plenaria.
Entonces, en plena sesión, la senadora Gloria Inés Flórez pidió el uso de la palabra y acusó al congresista de haber entrado a esas personas para hacer seguimiento a los del Pacto Histórico. Según Flórez, estos supuestos funcionarios estuvieron tomando imágenes de los congresistas de esa coalición y no de Uribe.
“Los miembros del Pacto Histórico hemos venido siendo afectados por grabaciones de personas que no son de las UTL de los senadores, quienes han sido ingresados al recinto únicamente para hacer seguimiento a nuestra labor. El senador Miguel Uribe ingresó personas que dice que trabajan con él, pero no son de su UTL y estuvieron en el recinto grabándonos a nosotros. Cuando salimos del recinto a solicitar sus nombres, hubo ataques del senador a nosotros", sostuvo la senadora Flórez.
Lo más leído
El senador Wilson Arias aseguró que se cambió de puesto porque estaba siendo vigilado por los invitados a la plenaria del congresista del Centro Democrático. Sin embargo, esos señalamientos despertaron la molestia del senador Uribe, quién terminó acusándolos de ser los que “empuñan las armas” y les dijo “mafiosos”.
“Esta persona me estaba grabando y en un momento hace un paneo. Si hubiera querido quedarse grabándolos, sí era posible y permitido porque este es un lugar público”, respondió el senador Uribe a esas acusaciones de los congresistas del Pacto. Según el congresista, los legisladores del Pacto “salieron a pisotear a un par de jóvenes”.
“Wilson Arias y Gloria Flórez, al peor estilo mafioso, fueron a cuestionar a estos jóvenes, a insultarlos. Y me sorprende que venga aquí a reclamar respeto cuando salieron allá, con su autoridad de senadores, a maltratar a un par de jóvenes. No sean sinvergüenzas e hipócritas”, exclamó el senador Uribe mientras desde la Mesa Directiva le reclamaban cuidar el uso del lenguaje. “Son los que han empuñado armas, son los que han hecho alianzas con las Farc y están acá sentados”, agregó el congresista del Centro Democrático.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, levantó la sesión por los insultos que se desencadenaron en la plenaria y anunció que solo la Mesa Directiva podrá autorizar el ingreso de personas externas a la corporación. En todo caso, la senadora Flórez y el senador Wills están reclamando que se apliquen sanciones contra el senador Uribe de cuenta de esta discusión.
Congresistas del Pacto Histórico pidieron a la Policía retirar a un camarógrafo del senador Miguel Uribe que estaba grabando en la sesión plenaria. Fuerte discusión. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/CZv7gqwXKX
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 26, 2025