POLÍTICA
Gobierno Petro aseguró otros $160 mil millones para financiar contrato de pasaportes, tras el novelón con Thomas Greg & Sons
Esa plata faltaba para avanzar en el contrato que firmó el Fondo Rotativo de la Cancillería desde el año pasado con la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025.
El Ministerio de Hacienda confirmó el 2 de enero de 2025 que aseguró los más de 160.000 millones de pesos que faltaban para el cumplimiento del contrato que firmó el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025 y que garantizarán la expedición de pasaportes, tras el lío que tuvo el Estado con la firma Thomas Greg & Sons.
Según el portal Transparencia Económica, del Ministerio de Hacienda, el compromiso —textualmente— es para “servicios de fabricación; servicios de edición, impresión y reproducción; servicios de recuperación de materiales”, entre otros.
El contrato firmado entre el Fondo Rotatorio del Ministerio y la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025 busca suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana en zonas de lectura mecánica, a precios fijos unitarios.
El contrato entró a operar el 3 de octubre de 2024, según informó el canciller Luis Gilberto Murillo, y se extenderá hasta agosto de 2025.
Lo más leído
Los más de 160.000 millones de pesos comprometidos por el Ministerio de Hacienda este 2025 buscan completar el valor del contrato que, según la minuta, alcanza los 206.000 millones de pesos.
El objetivo del Ministerio de Relaciones Exteriores es que, en medio de la ejecución de este contrato, se genere un período de transición en el que la Cancillería irá asumiendo el control de la asignación de citación, verificación de documentos y contratación de una empresa privada que solo operará la producción de libretas.
En ese orden de ideas, esa sería la forma en la que el gobierno de Gustavo Petro intentaría desprenderse de Thomas Greg & Sons, una firma privada que, a juicio del presidente, se ha quedado con la mayoría de contratos millonarios del Estado, que van desde la elaboración de pasaportes hasta el software que contabiliza los votos durante las elecciones por parte de la Registraduría.
Petro emprendió una fuerte batalla contra Thomas Greg durante su mandato, un hecho que llevó al excanciller Álvaro Leyva a salir del cargo y a enfrentar una destitución de diez años para ejercer cargos públicos, por parte de la Procuraduría, porque se atravesó a la licitación para expedir pasaportes que había ganado esa empresa.
No obstante, la Unión Temporal Documentos de Viaje 2025, que hoy tiene el contrato, está conformada por tres empresas relacionadas con Thomas Greg & Sons porque, tan pronto la empresa se hizo a un lado con el contrato, la expedición de pasaportes en el país se convirtió en un caos.
El compromiso de los nuevos recursos por parte del Ministerio de Hacienda se produce justo cuando Thomas Greg & Sons tendrá que decidir si activa o no la demanda que tiene contra el Estado por 117.000 millones de pesos, porque el excanciller Álvaro Leyva se interpuso en un contrato que jurídicamente había ganado para elaborar pasaportes.